17:12 › CóRDOBA
La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner propuso la puesta en marcha de un plan estratégico entre las empresas, las cámaras del sector y el estado "para articular esfuerzos y seguir creciendo" y anunció que hablará con el "principal socio del Mercosur (Brasil) para que levante las prohibiciones de ingreso de camiones argentinos".
La Presidenta encabezó en Córdoba la presentación de un nuevo camión de la firma Iveco y sostuvo que "conmemorar hoy los 40 años de la única empresa que produce camiones livianos y pesados, presentando un nuevo modelo, es la mejor forma de celebrar los progresos de una actividad tan distintiva de Córdoba".
Cristina dijo también que "el desafío que tenemos por delante es el de lograr articular esfuerzos entre lo privado y el estado y por eso es necesario tener una plan estratégico y un plan conjunto entre las empresas, las cámaras y el estado".
Resaltó la "alta calidad de los camiones que se construyen en Córdoba" y reclamó que "además de la fabricación de nuevos modelos tenemos que trabajar para renovar la flota de camiones para dar un mejor servicio a los transportistas".
La Presidenta anunció además que el 26 noviembre "nos reuniremos en el almuerzo anual de Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) y será una buena oportunidad para acordar esta posibilidad de un plan estratégico conjunto"
En ese marco dijo que "se comienzan a notar signos de reactivación en el sector automotriz, tan importante en la vida industrial y distintivo de una provincia como Córdoba".
"Si nos remontamos a enero pasado la producción de autos iba a ser de 300 mil autos y ya en el primer semestre era de 350 mil y hoy en el último semestre ya estamos hablando de 500 mil autos al año lo que significa con respecto a 2008 (año record) una caída de solo un 16 por ciento, en medio de una crisis global que no generamos nosotros", subrayó.
Agregó que "por eso es muy importante seguir impulsando medidas contracíclicas y promover la actividad manteniendo las fuentes de trabajo".
En ese sentido, Cristina agradeció "el esfuerzo y la responsabilidad de la empresa Iveco de promover a ultranza el mantenimiento del vínculo laboral entre la empresa y sus trabajadores; allí fue donde desde el estado pusimos todos los esfuerzos".
"El PBI de un país no está dado por la liquidez estatal solamente sino también por lo que producen los argentinos y lo hacen a través del sector privado", resaltó.
Cristina reiteró que "por eso es importante que la sociedad comprenda el esfuerzo conjunto que hay que hacer y aquí estamos dando testimonio junto con Iveco y agregando valor a los productos".
En otro orden, la jefa de Estado anunció que "hablaremos con nuestro principal socio del Mercosur (Brasil) para que levante las prohibiciones de ingreso de camiones argentinos" y adelantó que "en la próxima visita del presidente Lula nos pondremos a conversar de ese tema".
"Una asociación estratégica debe tener ventajas para los dos socios y estoy segura que cuando venga el presidente Lula vamos tratar este tema y llegaremos a un acuerdo, pero nosotros vamos a hacer el esfuerzo para acordar con las cámaras, las fábricas y el estado para renovar las flotas de camiones", sostuvo.
Cristina dijo que "éste es el gran desafío y lo vamos a encarar porque es nuestra misión porque sería fácil echarle la culpa a la crisis y quedarnos cruzados de brazos".
Por último, la Presidenta pidió la colaboración de todos los argentinos "porque estamos convencidos que no hay mejor combate contra la pobreza y la lucha contra la desigualdad que mantener las fuentes de trabajo, con trabajo calificado".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux