Jue 05.11.2009

14:23  › COMENZó EL JUICIO POR LA MARCHA EN RIVADAVIA

D'Elía: "Jamás le pediremos permiso a Macri para llevar adelante una movilización"

El dirigente social y ex Secretario de Tierras y Hábitat Social empezó a ser juzgado hoy en la Justicia porteña por haber cortado la avenida Rivadavia, a lo largo de 15,6 kilómetros desde Liniers a Plaza de Mayo, con una marcha de apoyo al Gobierno.

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) está acusado de no pedir autorización al Gobierno porteño para la marcha, que encabezó el 7 de mayo pasado, y obstaculizar el libre tránsito, por los que afronta posibles condenas, desde una multa de 200 pesos hasta 10 días de arresto.

"Le quiero decir algo a (Mauricio) Macri: Jamás le vamos a pedir permiso para hacer una movilización, porque no tiene facultad jurídica para hacerlo. Jamás le pediremos permiso a Macri ni a nadie en el mundo para llevar adelante una movilización", declaró antes de ingresar a la sala de juicio.

También aludió a los productores agropecuarios que protestaron contra la política gubernamental y los comparó con Macri al sostener que "los patrones del campo, el día que se votaron los Poderes Especiales, cortaron avenida Entre Ríos e Hipólito Irigoyen y jamás fueron sometidos a juicio oral ni contravención alguna".

El juicio comenzó a media mañana en una pequeña sala de los tribunales porteños ubicados en la calle Tacuarí 138 de esta ciudad, y fue encabezado por la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas 21, Cristina Lara.

El abogado de D'Elía, Adrián Albor, adelantó que descarta hacer un pedido para realizar tareas comunitarias para evitar una posible condena y aseguró que si su cliente "tiene que ir preso, irá preso".

El artículo 78 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires establece que se debe pedir autorización previa para realizar una manifestación. En caso de infracción prevé de uno a cinco días de prisión y multa de 200 pesos a 1000 pesos a quien "impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos".

D'Elía también está acusado de violar el artículo 69 que pena con arresto de uno a 10 días y multa de 1000 a 5000 pesos a "quien afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos".

El juicio iba a comenzar el 21 de septiembre pasado, pero la defensa del piquetero recusó a todos los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires por presunta parcialidad, lo que fue rechazado por la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas.

La manifestación fue un mes antes de las elecciones legislativas y fue en apoyo a la candidatura de Kirchner. Pero D'Elía reclamó que no haya sólo "listas blancas", sino "morochos" que representen al pueblo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux