18:46 › EE.UU.
El último senador demócrata que faltaba convencer dijo que apoyará la reforma del Sistema de Salud que impulsa el presidente estadounidense. El sí de Ben Nelson, senador por Nebraska, hace que los demócratas sumen los 60 legisladores necesarios en el Senado para bloquear posibles vetos de la oposición republicana. La Cámara de Representantes ya aprobó una versión de la reforma sanitaria que deberá ser armonizada con lo que vote el Senado.
El parlamentario de la Cámara Alta Ben Nelson contestó a la prensa con un escueto y contundente "Sí", tras ser consultado sobre si apoyará o no la medida impulsada por el mandatario norteamericano.
Hasta ahora, Nelson había expresado sus dudas a la hora de apoyar la medida al considerar que debía contener más disposiciones contra el aborto.
El legislador es un enemigo del derecho a la interrupción del embarazo y quería que la medida prohibiera el uso de fondos públicos para practicar abortos, algo que consiguió.
El objetivo de los demócratas es aprobar la medida antes de Navidad, lo que podría suponer una votación durante la propia Nochebuena.
Anteriormente, en su mensaje semanal de los sábados, Obama había denunciado que las aseguradoras médicas están "gastando millones de dólares para impedir la reforma" porque el actual sistema "funciona mejor" para esas empresas "que para el pueblo" norteamericano.
Estados Unidos carece de un sistema de salud público y gratuito, y el proyecto impulsado por la Casa Blanca prevé la posibilidad de que 48 millones de estadounidenses puedan acceder a una cobertura médica.
Con el voto de Nelson, los demócratas consiguen una mayoría cualificada de 60 de los 100 integrantes del Senado, y garantizan así la aprobación de la reforma sin que la oposición republicana pueda presentar obstáculos al procedimiento.
Obama declaró por radio que tanto la versión que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes como la que se está discutiendo en el Senado harán que sea "ilegal que las aseguradoras nieguen cobertura por motivo de una condición preexistente o enfermedad".
"Cuando sea promulgada, las familias ahorrarán en primas" y "las pequeñas empresas y los estadounidenses que no tienen seguro por medio de sus empleadores ya no se verán obligados a pagar precios exorbitantes para tener seguro".
En la actualidad, pedir una ambulancia en Estados Unidos puede costar 500 dólares y dos días de internación en una clínica cerca de 10.000.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux