13:59 › YEMEN
Fuerzas de seguridad detuvieron a tres miembros de una célula de Al Qaeda que, según Estados Unidos, planeaban acciones contra la embajada norteamericana y otras sedes diplomáticas. Las detenciones en Yemen se producen cuando el gobierno de Barack Obama impuso nuevas medidas para reforzar la seguridad.
Los arrestos llegan en el marco de la ofensiva de Yemen contra la rama local de Al Qaeda y en medio de la insistencia del gobierno de que tiene bajo control al grupo, que reivindicó un reciente ataque fallido contra un avión estadounidense cerca de Detroit.
Las embajadas estadounidense y británica cerraron esta semana durante dos días por amenazas de ataques de Al Qaeda. Otras sedes diplomáticas occidentales tomaron medidas precautorias, como cerrar sus secciones consulares o la limitar el acceso.
Las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido reabrieron sus puertas ayer, luego de que Washington dijera que un ataque de fuerzas de seguridad yemeníes contra una célula de Al Qaeda al noreste de la capital había "respondido" a las amenazas.
En esa acción, soldados planeaban capturar al líder de Al Qaeda en la zona, Mohammed Ahmed al-Hanaq, y a su pariente Nazeeh al-Hanaq, informó hoy el Ministerio del Interior. Los dos militantes lograron escapar, pero dos combatientes que estaban con ellos fueron muertos y varios más heridos.
También fueron detenidas cuatro personas acusadas de trasladar a los rebeldes al hospital y ocultarlos allí, agregó el parte. El Ministerio no identificó a los islamistas capturados, pero fuentes policiales que pidieron no ser identificadas dijeron que uno de los detenidos es Mohammed al-Hanaq.
El Ministerio del Interior dijo que otros cinco "elementos terroristas" fueron detenidos en los últimos días en la occidental región de Hodeida.
Los temores de larga data de que este empobrecido país del sur de la Península Arábiga se había convertido en un refugio para Al Qaeda se confirmaron de manera dramática luego de que un nigeriano estuviera a punto de destruir un avión de pasajeros.
Por una falla técnica, el hombre no pudo detonar su bomba cuando el avión, de una compañía norteamericana, se disponía a aterrizar en Detroit el día de Navidad, y al ser detenido confesó haber sido entrenado por Al Qaeda en Yemen.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux