Vie 08.01.2010

15:34  › ALIADOS EN LA CRISIS

EE.UU. y la Eurozona llegaron al 10 por ciento de desocupados luego de la crisis mundial

La tasa de desempleo en los Estados Unidos permaneció invariable en diciembre, al mantenerse en 10 por ciento, según informó el Departamento de Trabajo. Igualmente, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, informó que la desocupación alcanzó en noviembre el 10 por ciento y constituyó el nivel más alto desde agosto de 1998.

La tasa de desempleo estadounidense era de 5 por ciento al inicio de la recesión hace más de dos años, y los economistas creen que el país saldrá de la misma en algún momento del verano. Pero estiman que la lenta recuperación económica mantendrá la tasa de desempleo entre 9 y 10 por ciento, por encima del año pasado.

En una revisión de las cifras de noviembre último, el Departamento de Trabajo estadounidense informó que se ganaron 4000 empleos, marcando que fue el primer mes con más puestos de trabajo desde que comenzara la recesión en diciembre de 2007. Además, en diciembre se registraron 47000 empleos temporales más, y estos datos fueron interpretados como un signo de una lenta recuperación.

La mayor economía del mundo perdió más de 4 millones de empleos en 2009, que comenzó con el país sumido en su más profunda recesión en siete décadas.

El sector de la construcción y el manufacturero continuaron siendo los más afectados por la crisis económica, mientras el ramo sanitario registró un aumento del empleo el último mes de 2009.

El Departamento de Trabajo revisó también los números de octubre, en esta ocasión a la baja, y confirmó que se perdieron 127.000 en lugar de 111.000 empleos.

En Europa, mientras tanto, la tasa de desempleo desestacionalizada alcanzó en noviembre pasado el 10,0 por ciento después de que 102.000 trabajadores más perdieran su empleo, lo que constituye el nivel más alto desde agosto de 1998, según informó hoy Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE).

En octubre, la misma tasa en la eurozona, compuesta por 16 países, se situaba en el 9,9 por ciento. En noviembre de 2008, se encontraba sin trabajo el 8,0 por ciento de la población económicamente activa de la zona euro.

El número total de personas desocupadas en la eurozona se eleva ya a 15,712 millones, por lo que los analistas no creen que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a darse prisa de momento en subir los tipos de interés por encima del actual 1,0 por ciento, su nivel histórico más bajo.

Según Eurostat, el desempleo en el conjunto de la UE afectaba en noviembre a 22,9 millones de hombres y mujeres, el mayor número registrado desde enero de 2000. Letonia y España encabezan los índices de desempleo en Europa con tasas del 22,3 y el 19,4 por ciento respectivamente.

La tasa de desempleo tanto en la UE como en la eurozona ha aumentado de forma continuada desde principios de 2008, cuando comenzó la última gran crisis económica mundial. La economía del bloque de 27 miembros inició su recuperación en el tercer trimestre de 2009, con un modesto crecimiento del 0,4 por ciento, señaló Eurostat.

Las exportaciones fueron la fuerza conductora que permitió la salida de Europa de la recesión en un momento en que el consumo privado y las inversiones corporativas constituyen frenos al crecimiento económico. Sin embargo, las exportaciones en la eurozona cayeron un 3,1 por ciento en el tercer trimestre, mientras que el comercio global aumentó, precisó el Eurostat.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux