13:39 › TRAS LA REUNIÓN CON GOBERNADORES ALIADOS
El jefe de Gabinete aseguró que en el encuentro de ayer entre la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y 17 gobernadores en Olivos se analizó "una realidad nacional que va absolutamente concatenada con la realidad de las provincias". Es un gravamen que "distorsiona" y "no es el que genera soluciones desde el punto de vista del trabajo en blanco o cualquier actividad", agregó.
En ese marco, Fernández afirmó que "es imperioso que el Estado -nacional- lleve adelante obra pública" en las provincias, en cuestiones que son "estratégicas, como la energía".
Sobre el encuentro de ayer en la residencia de Olivos, dijo que se analizó la ley del impuesto a las transacciones bancarias -conocido como impuesto al cheque-, tomando en cuenta "cuál es la situación de lo que se expresa en el Congreso, que nada tiene que ver con lo que piensan los gobernadores".
"Los gobernadores no quieren que se toque la ley del cheque y es solamente un capricho de algunos legisladores" el planteo de modificación del esquema de coparticipación del impuesto, señaló.
Consideró que desde el arco opositor se busca "entorpecer la actividad del Poder Ejecutivo", y se preguntó "¿por qué quieren puntualmente tocar el impuesto al cheque en este momento, cuando el Presupuesto fue votado hace tan poco, 4 ó 5 meses?". "Si van a sacar el recurso, digan de dónde van a ponerlo", acusó el jefe de Gabinete de ministros.
Al ser consultado sobre si desde la oposición pretenden desfinanciar al Estado nacional, Aníbal Fernández respondió: "No he encontrado ninguna otra razón".
"La verdadera solución es terminar con este impuesto que en algún momento nació como un punto de la emergencia", aseveró, luego de considerar que en la actualidad es un gravamen que "distorsiona" y "no es el que genera soluciones desde el punto de vista del trabajo en blanco o cualquier actividad".
Fernández sostuvo que "se puede pensar a partir del año que viene en un esquema alternativo que nos dé el ingreso por vía indirecta a través del Impuesto a las Ganancias u otros impuestos, pero generando actividad, permitiendo la actividad en blanco".
Respecto de un eventual veto para un proyecto de ley que surja del Congreso para modificar la coparticipación del impuesto, aclaró que "uno no va decir a priori que va a vetar una norma que no ha visto", pero advirtió que ese instrumento "es un tema intrínseco a las atribuciones que le son propias a la Presidenta de la Nación".
El funcionario también reveló que se analiza "la posibilidad de la reglamentación del artículo 75 inciso 2 de la Constitución nacional", sobre la coparticipación de ingresos.
Finalmente, Aníbal Fernández ratificó que la semana próxima serán convocados otros gobernadores que ayer no participaron del almuerzo, quienes "van ser invitados para poder hablar".
Si bien aclaró que las invitaciones la cursa el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, reveló que ayer se comunicó con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, para transmitirle la invitación debido a "una relación personal".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux