Mar 30.03.2010

19:36  › EN EL SENADO

Boudou: "Este Gobierno no tomará medidas de ajuste"

El ministro de Economía valorizó los impactos positivos de la propuesta del Gobierno nacional de utilizar parte de las reservas de libre disponibilidad del Central, para pagar la deuda con los acreedores internacionales y con los organismos multilaterales de crédito. Lo hizo durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

Boudou aseveró que con la decisión del gobierno nacional de afrontar el pago de vencimientos de la deuda, "no se manotean las reservas" del Banco Central. "Se trata de una fuente de financiamiento a través de la emisión de una letra a diez años, tal como se hizo en el 2006, del Tesoro hacia el Banco Central", afirmó el ministro.

En ese sentido, recordó que en el 2006 se dispuso el uso del 30 por ciento de las reservas totales del Banco Central, equivalente al 100 por ciento de las reservas excedentes de libre disponibilidad, para pagar "en un sólo pago" al Fondo Monetario Internacional.

Mientras que la propuesta actual propone usar el 18 por ciento de las reservas totales, equivalente al 30 por ciento de las reservas de libre disponibilidad, que alcanzan al 18.000 millones de dólares, explicó.

Ante los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Boudou reafirmó que el gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "no va tomar medidas de ajuste como las tomadas en otras épocas" para encarar el pago de la deuda.

Insistió en que la creación del Fondo específico para pagar compromisos internacionales, es la "manera más contundente" de la Argentina para demostrar "demostrar voluntad y capacidad de pago".

"Tenemos reservas excedentes, que están en el orden de 18.000 millones", aseveró Boudou, para quien la creación del Fondo específico es una medida "no sólo razonable sino benéfica" para el país.

El ministro tuvo un fuerte cruce con el titular del bloque de senadores, Gerardo Morales, quien le adelantó que puede ser denunciado penalmente por "desobediencia" e "incumplimiento de deberes del funcionario público".

Boudou respondió en la reunión de la Comisión de Presupuesto que el DNU 298 "lo volvería a firmar porque tiene que ver con la correcta administración".

"Quien profiere amenazas sabrá por qué lo hace y me parece que tiene que ver también con la judicialización de las decisiones políticas", replicó el ministro.

Boudou contestó a las críticas formuladas por Morales sobre las previsiones presupuestarias que "no es bueno rediscutir el presupuesto en el primer trimestre" y le recordó con sarcasmo que "hubo una administración que fue un desastre y dejó esa administración yéndose en helicóptero", en alusión al abrupto final del gobierno de Fernando De la Rúa.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux