Mar 30.03.2010

20:26  › "ES IMPOSIBLE QUE SE PAGARAN COIMAS"

De Vido y Alak defendieron la compra de los aviones de Embraer

Los ministros de Planificación Federal y de Justicia defendieron las compras hechas por Aerolíneas a la brasileña Embraer. De Vido negó que se hayan pagado sobreprecios en la compra de 20 aviones y consideró que la denuncia podría provenir de los anteriores dueños de la compañía, el Grupo español Marsans, o de otras constructoras de aviones. Alak, ex director de AA, aseguró que la operación fue "transparente" y advirtió que "hubo un fuerte lobby de Boeing" para que se compraran sus aeronaves.

"La operación de compra de los 20 aviones de Embrear ha sido transparente y han intervenido los gobierno de Brasil y la Argentina en sus máximos niveles", sostuvo Julio Alak. Por su parte, Julio De Vido aseguró que es "fácticamente imposible" que se hayan pagado coimas en el caso del acuerdo entre AA y Embraer.

"Veo una operación mediática impulsada por otras constructoras y por quienes manejaron la empresa y fracasaron rotundamente", señaló en referencia a la denuncia tomada por el juez Sergio Torres. Las oficinas centrales de AA fueron allanadas ayer en una causa por la investigación del presunto pago de sobreprecios, y en una de las computadoras secuestradas se habría hallado un mail a través del cual el entonces presidente de la empresa y actual ministro de Justicia habría sido alertado sobre la supuesta irregularidad de la maniobra.

De Vido afirmó que "se trata de una noticia que salió ya tres o cuatro veces y esta vez con más énfasis, pocas horas antes del allanamiento, algo así como la justicia anticipada en las tapas de los diarios". El funcionario describió que "lo que dice el diario es que hubo una circular de un sector interno de la compañía indicándole al Directorio, cuyo gerente era Julio Alak, de que los aviones eran caros". Y detalló que "se hicieron los estudios correspondientes y se determinó que los aviones tienen el valor con que vende Embraer a cualquier país del mundo, más los adicionales de equipamiento que nosotros les incorporamos en clase ejecutiva, tapizados de cuero y amenities".

Para el ministro de Planificación Federal "resulta llamativa una denuncia de estas características a una operación que se ha hecho entre dos Estados, y que es financiada por el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil".

Por su parte, Alak advirtió que en medio de las negociaciones "hubo un fuerte lobby de la empresa Boeing para evitar que la Argentina contrate con Embraer, porque generalmente las empresas que producen aviones lo que hacen es tener a la empresa aérea capturada para siempre porque introducir un avión a la empresa significa la formación de pilotos, azafatas y repuestos".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos anticipó que le ofrecerá al juez que investiga la denuncia las identidades de "los operadores informales de Boeing que trataron por todos los medios de que Aerolíneas siguiera siendo compradora de Boeing". Alak explicó que "ha sido una operación sumamente auditada y la discusión en cuanto a los precios ha sido muy larga, profunda, en algunos momentos tensa, pero se arribó a una operación altamente beneficiosa no solamente por los precios competitivos sino porque Embraer garantizaba la entrega de 20 aeronaves en un año y medio cuando se entregan entre 2 y 5 años".

Alak comentó que "el precio obtenido finalmente fue cinco millones de dólares menos por unidad que el precio que había planteado inicialmente la empresa", aunque reconoció que "los costos del avión se vieron incrementados en un porcentaje menor por el agregado de adicionales que sirven para poder utilizar la totalidad de los aeropuertos argentinos".

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