13:36 › EE.UU.
El Vaticano relizará una presentación legal en una causa abierta en Kentucky por tres presuntas víctimas de abusos sexuales, en la cual se pidió que Benedicto XVI comparezca ante el tribunal para declarar.
Según el diario Boston Global, citado por la agencia ANSA, los abogados del Vaticano, "para evitar que el Papa sea implicado en el proceso o que documentos secretos sean citados en juicio", están preparando una defensa basada en tres puntos clave.
Los defensores consideran que "el Pontífice, en cuanto jefe de Estado, goza de inmunidad diplomática; los obispos estadounidenses que supervisaron sacerdotes culpables de abusos no eran empleados de la Santa Sede; y el documento de 1962, 'Crimen sollicitationis', no prueba el encubrimiento vaticano sobre casos de pederastía".
Con esta defensa, la Santa Sede busca cerrar "el primer caso en Estados Unidos que trata de determinar si las víctimas tienen derechos contra el Vaticano por haber dejado de denunciar a la policía o de hacer públicos" episodios en los cuales están implicados "curas católicos que abusaron de menores" de edad.
En el caso de Kentucky, abierto en noviembre del 2008, el abogado de las tres presuntas víctimas, William McCurry, sostiene que los obispos estadounidenses "son empleados del Papa y que el Vaticano es responsable por no haber denunciado los abusos", escribió el Boston Globe.
El diario señala que la defensa de la Santa Sede ya estaría lista y recuerda que el mes pasado sus abogados "presentaron un borrador a la Corte de Louisville", según el cual la "estrategia del Vaticano es la de ser formalmente excluido del proceso en las próximas semanas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux