Vie 02.04.2010

13:55  › CONFLICTO EN EL CáUCASO NORTE

Una de las suicidas era una "viuda negra"

Una de las mujeres que se inmoló esta semana en el subte de Moscú era una adolescente de 17 años viuda de un rebelde islamista del sur de Rusia muerto por fuerzas de seguridad, informó uno de los diarios rusos de mayor tirada.

Rusia permanece en alerta máxima desde la muerte de 39 personas en los ataques del lunes pasado en el subte moscovita y de otro doble atentado suicida que dos días después mató a 12 personas más en la sureña república rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte.

El periódico Kommersant, que citó a fuentes familiarizadas con la investigación, dijo que una de las dos mujeres que cometieron los ataques se llamaba Dzhennet Abdurakhmanova, de 17 años y oriunda de Daguestán.

El diario publicó una foto de la joven vestida con un velo negro islámico y con una pistola en la mano, informó la agencia de noticias DPA.

Un hombre que la abraza con una mano, y que también porta una pistola, es identificado como Umalat Magommedov, quien según el diario era un líder islamista de Daguestán muerto por fuerzas rusas en diciembre pasado.

La agencia de noticias rusa Interfax también dijo que la adolescente había sido identificada como una de las atacantes. Los investigadores todavía no están 100 por ciento seguros de la identidad de la segunda atacante, pero sospechan que podría ser una joven de 20 años, Markha Ustarkhova, también viuda de un islamista, en este caso checheno, muerto en octubre pasado, agregó el diario ruso.

El grupo integrista Emirato del Cáucaso, que lucha por establecer un Estado islámico en el Cáucaso Norte, reivindicó ayer los atentados suicidas en el subte de Moscú con un mensaje de su líder grabado en video.

Rusia combate desde hace años una insurgencia islamista en las norcaucásicas Chechenia, Daguestán e Ingushetia, todas regiones de mayoría musulmana. Pero los atentados en el subte marcaron el regreso de la violencia a Moscú luego de seis años de calma en la capital.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, prometió "sacar del fondo de las cloacas" a los cerebros de los ataques, mientras que el presidente Dimitri Medvedev pidió adoptar medidas "más crueles" para combatir al separatismo islamista.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux