13:04 › A 2 MESES DEL MUNDIAL
"Estamos siempre preocupados por la percepción de Sudáfrica" en el exterior, señaló el ministro de Seguridad, Nathi Mthetwa, durante una visita a Ventersdorp, la localidad donde fue asesinado el líder racista Eugene Terre'blanche.
Terreblanch, líder del partido supremacista blanco Afrikaner Weerstands-Beweging (Movimiento de Resistencia Afrikaner, AWB) fue asesinado a machetazos tras una disputa por el pago de un salario, al parecer a manos de dos trabajadores negros.
El crimen hizo temer un agravamiento del conflicto interracial en el país, que a partir del 11 de junio organiza el Mundial de fútbol de este año.
También, a pesar del llamamiento del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, para mantener la calma, el temor a una creciente ola de violencia es cada vez mayor.
Sobre todo después de que seguidores del líder ultraderechista clamaran ayer "venganza" y exhortaran a los países que participan del Mundial a no enviar sus equipos "a una tierra de homicidios".
Tal es el clima de tensión que se instaló en el país, que el AWB -un partido favorable al apartheid- emitió un comunicado firmado por su secretario general, Andre Visagie, en el que afirma que "contrariamente a lo que quieren nuestros miembros, les pedimos que permanezcan en calma".
La seguridad es, precisamente, uno de los puntos que más preocupan de cara al Mundial. El ministro Mthetwa aseguró que la respuesta de la policía "está dando sus frutos y que el crimen no incidirá directamente en el Mundial. La seguridad de los turistas, -subrayó-, estará garantizada".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux