23:50 › ESCUCHAS ILEGALES
El mismo día en que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había calificado como "un disparate absoluto" la posible citación de Mauricio Macri en la causa por espionaje en la Ciudad, el juez federal Norberto Oyarbide convocó al jefe de Gobierno para brindar una declaración indagatoria. Macri será indagado el 28 de abril en carácter de sospechoso de integrar una asociación ilícita en el caso de las escuchas a su cuñado, Néstor Leonardo, y a Sergio Burstein, dirigente de Familiares de Víctimas de la AMIA. También fueron citados Montenegro y Narodowski, ambos considerados encubridores por Oyarbide.
"Un disparate total, la verdad es que no evaluamos nada de eso", había afirmado esta mañana Rodríguez Larreta sobre la posibilidad de que Oyarbide llamara a declarar al jefe del Gobierno porteño, hecho que fue consumado esta noche.
El miércoles pasado la Cámara Federal porteña confirmó que el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios y el ex policía federal Ciro James, junto a un grupo de policías, formaron una "asociación ilícita" para llevar adelante escuchas ilegales y falsificación ideológica.
Además, la Cámara encomendó al juez Oyarbide interrogar a Palacios como supuesto "organizador" de la banda, mientras que lo instó a apurar los trámites del caso porque la detención del ex policía investigador de la causa AMIA y de Ciro James -los únicos detenidos por el momento- "no pueden prolongarse más allá de lo estrictamente necesario".
Esta mañana Burstein, dirigente de Familiares de Víctimas de la AMIA cuyo teléfono estuvo intervenido en las maniobras de escuchas, solicitó que sean citados Macri, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el ex ministro de Educación, Mariano Narodowski..
El dirigente, que es querellante en la causa, sostuvo en su presentación que ninguno de los tres funcionarios podía desconocer el sistema de escuchas ilegales del que también fue víctima el cuñado de Macri, Néstor Leonardo. Burstein también recordó que James fue empleado del Ministerio de Educación.
Oyarbide, que ya había anticipado que no descartaba citar a Macri, confirmó la convocatoria del jefe de Gobierno para el 28 de abril, mientras que el 21 indagará a Montenegro y el 22 a Narodowski.
Macri fue citado por "intercepción de llamadas" en los casos de Burstein y de su cuñado, en tanto, Montenegro y Narodowski fueron convocados por "encubrimiento de asociación ilícita", por su relación con Palacios y James.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux