Mar 18.05.2010

13:23  › CUMBRE UE-ALC

Otro pedido para abordar el proteccionismo en "todas sus formas"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner insistió en la necesidad abandonar la "visión reduccionista del proteccionismo", al inaugurar la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC) que se celebra en Madrid. Al igual que ayer, Cristina rechazó abordar el proteccionismo como "únicamente una cuestión arancelaria o de aduanas" y pidió incluir otras modalidades como los subsidios y las promociones fiscales.

Tras resaltar los "importantísimos logros" que suponen los acuerdos que la UE firmará con Centro América, Colombia y Perú, Cristina expresó su satisfacción por el relanzamiento de las negociaciones sobre libre comercio entre el bloque europeo y el Mercosur, cuya primera reunión tendrá lugar en la primera semana de julio, y aseguró que un acuerdo "sería bueno porque constituye un gran desafío".

En ese marco, la Presidenta advirtió que "las negociaciones van a ser difíciles, fundamentalmente porque se va poner en juego la tan meneada y mentada cuestión del proteccionismo, algo que muchas veces desde un reduccionismo de intereses o mediático se enclava únicamente en una cuestión arancelaria o de aduanas".

"Debemos abordar el problema del proteccionismo en todas sus formas, sean estas de carácter arancelario, formas de subsidio, promociones fiscales, extensiones fiscales, promoción de exportaciones o dumping, que son distintas formas que contribuyen a crear proteccionismo y barreras muchas veces no tan visibles", agregó.

"Este va a ser un gran desafío que estamos dispuestos a dar", aseguró Cristina, quien ayer ya adelantó esta posición al exigir que en las negociaciones entre Mercosur y la UE se aborde "el concepto de proteccionismo en toda su extensión y en todas sus formas".

Las discusiones sobre un acuerdo de asociación Mercosur-Unión Europea se iniciaron en 1999, pero estaban paralizadas desde 2004 en el apartado relativo a la liberalización comercial, por las reticencias de los europeos a ceder en el tema de los subsidios a su agricultura. Al no llegar a un consenso en ese ámbito, ambas partes suspendieron las negociaciones a la espera de lo que ocurría en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la Ronda multilateral de Doha, que actualmente también está estancada.

El pasado 4 de mayo, la Comisión Europea dio luz verde a las negociaciones con el Mercosur a pesar de la reticencia de algunos países, encabezados por Francia, que creen que un acuerdo de liberalización perjudicará a sus agricultores. Con el relanzamiento de las negociaciones, se supone que la UE será más flexible, y así lo advirtieron Francia, Austria, Polonia, Finlandia, Grecia, Hungría e Irlanda, que se oponen a un acuerdo por fuera de Doha, inaceptable desde su punto de vista porque sería ceder en el sensible tema agrícola, un sector con mucho peso en sus economías.

Pese a esta resistencia, Zapatero aseguró que "hay una inmensa cantidad de países de la Unión Europea que están a favor del relanzamiento de las negociaciones con el Mercosur".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux