15:18 › ASAMBLEA EN LIMA
La 40ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó mantener el tema de Honduras al nivel de un diálogo privado de los cancilleres, sin que aparezca directamente en el temario general del encuentro. El país caribeño está suspendido en el organismo por el golpe de Estado del pasado 28 de junio. También se rechazó un pedido de Ecuador para que se tratara una condena a Israel por el ataque a la flota de ayuda humanitaria para Gaza. En tanto, como estaba previsto, el chileno José Miguel Insulza fue reelecto esta mañana al frente del organismo.
Una propuesta de Nicaragua para que el asunto hondureño fuera incluido explícitamente no halló respaldo mayoritario, después de que el presidente de la Asamblea, José Antonio García Belaunde, recordara que sí forma parte de la agenda pero en un espacio específico.
De antemano estaba excluida la posibilidad de que en Lima se viera una solución definitiva para el caso de Honduras, suspendida de la OEA desde que el año pasado fuera derrocado el presidente Manuel Zelaya.
Asimismo, la Asamblea desechó una petición de Ecuador para que fuera incorporada a la agenda una condena a Israel por el ataque a la embarcación de voluntarios en Gaza.
La iniciativa presentada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recibió apenas 10 votos de los 33 miembros del organismo hemisférico al ser puesta a consideración por el presidente de la Asamblea, el canciller peruano José Antonio García Belaunde.
Patiño calificó el ataque como "absolutamente injustificado" y pidió que, al igual que otros foros internacionales han expresado su condena a esa incursión, la OEA debía emitir una resolución al respecto.
Su propuesta fue apoyada por los delegados de Nicaragua y Venezuela, pero encontró la oposición de la canciller de México, Patricia Espinosa. Ese tema "está siendo considerado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no sería conveniente incorporar una resolución aquí", por lo que Espinosa pidió que no se incorporara a la agenda. La canciller mexicana recibió el inmediato respaldo de la delegada de Estados Unidos, Carmen Lomelin, y del canciller canadiense, Peter Kent.
Tras ser rechazada en votación, el ecuatoriano Patiño lamentó que el foro de la OEA evite pronunciarse sobre un tema importante que requería fijar una posición clara de la región.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux