19:10 › CUBA
El líder cubano inauguró una sesión extraordinaria del Parlamento en La Habana, solicitada por él mismo para hablar del peligro de una guerra nuclear. Es su primera participación en un acto político desde que abandonó la presidencia hace cuatro años. Castro, próximo a cumplir 84 años, se presentó ante los diputados vestido con su tradicional vestimenta verde olivo de comandante de la Revolución.
En la tribuna se encontraba el actual presidente de Cuba, su hermano Raúl, en quien delegó el cargo hace cuatro años. Es la primera vez que se los ve juntos desde que el líder revolucionario regresó a la vida pública hace exactamente un mes, lapso en el que ha tenido varias apariciones, aunque ninguna tan destacada como la de hoy.
El debate comenzó a las 11.00 y, según la convocatoria oficial, su objetivo es el de "analizar diversos temas de interés de la situación internacional". Cuando llegó a la sala, los más de 600 diputados del Parlamento presidido por Ricardo Alarcón recibieron con un fuerte aplauso al líder de la revolución cubana.
Pese a que Fidel Castro dejó la presidencia de la isla en manos de Raúl tras caer enfermo en julio de 2006, sigue siendo diputado y primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC). Con ello es, por lo menos nominalmente, la primera figura política del país. Raúl Castro es segundo secretario del PCC.
La Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral de la isla, sesiona de manera ordinaria dos veces por año. Desde que Fidel abandonó la presidencia, su asiento en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, la sede de la Asamblea, se había mantenido vacío.
Castro anunció hace una semana que convocaría la sesión extraordinaria de hoy para hablar, entre otros temas, del peligro que existe, según dice, de que se produzca una inminente guerra nuclear mundial, algo en lo que viene insistiendo desde hace meses en sus artículos de opinión y apariciones públicas. Según Castro, dicha guerra podría producirse ante un eventual ataque de Estados Unidos a Irán o Corea del Norte.
De pié en la tribuna, Castro dijo que el presidente estadounidense Barack Obama tendría que tomar "en solitario" la orden que desatará un conflicto nuclear, pero "no la dará si se logra que tome conciencia de esto", añadió. "Estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo persuasivo" que llevan también otras personas, dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux