19:45 › EL SECTOR ES EL úNICO QUE NO ACORDó INCREMENTOS
Las plantas de acopio de cereales y oleaginosas de todo el país quedaron paralizadas a raíz de la medida de fuerza que el personal nucleado en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) inició esta mañana en reclamo de mejoras salariales debido al "fracaso en las negociaciones" que la entidad mantuvo con Federación de Acopiadores y CONINAGRO.
"La medida de fuerza es en reclamo de un aumento digno para los trabajadores de acopio, y que se equipare a los de los demás sectores dentro de la actividad", señaló el titular del gremio, Alfredo Palacio.
A través de un comunicado, el secretario general de la URGARA expresó que quienes remiten a planta estos productos "no tienen excusas" para no convalidar el incremento salarial solicitado por el sector por considerar que "han ganado mucho dinero en los últimos años".
Palacio aseguró que "el sector de acopio es el único que no firmó aumentos y calificó de "irrisoria" y "discriminatoria" la oferta de un 25 por ciento de ajuste ofrecido por el sector privado para los sueldos de 5000 empleados que reciben los granos en silos y terminales portuarias.
La URGARA recordó que días atrás se firmó en el Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial, entre el gremio del acopio y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, con un haber mínimo de 3325 pesos, que treparía a 3591 pesos en octubre próximo. El convenio paritario también prevé llevar en octubre próximo los sueldos de la segunda y primera categoría a 4018 y 5064 pesos, respectivamente.
El gremio acordó también el pago por única vez y con carácter remunerativo de un momento de 4000 pesos junto a la liquidación del salario de julio, y el abono además de 400 pesos no remunerativos hasta junio de 2011 para la primera categoría y de 200 pesos para la segunda y tercera.
URGARA explicó que el acuerdo con el Centro de Exportadores y la Cámara que agrupa a empresas de control prestatarias de servicios contempla un aumento salarial del 40 por ciento a partir de septiembre, y un ajuste del 10 por ciento más desde enero de 2011.
Allí, se fijó el pago por única vez y con carácter no remunerativo de 2400 pesos que se entregarán en tres cuotas iguales a partir de la próxima liquidación.
La URGARA agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux