00:12 › GO HOME
El presidente de Estados Unidos aseguró que la tarea más urgente tras el fin de las operaciones militares en Irak es restablecer la economía doméstica. Ese fue el eje del discurso en el que declaró oficialmente el fin de las operaciones militares en ese país tras siete años de invasión, iniciados bajo el falso argumento de que el gobierno iraquí poseía armas nucleares. Permanecerán 50.000 soldados como "fuerza de apoyo". "Mientras yo sea Presidente tendremos las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia" se entusiasmó Obama.
"En los próximos días esa debe ser nuestra misión central como pueblo, y mi responsabilidad central como presidente", añadió según el discurso adelantado por la Casa Blanca. Su vicepresidente, Joe Biden, se encuentra en Irak para evaluar la organización del nuevo gobierno.
El portavoz de de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó a la cadena ABC que el anuncio permite dejar atrás uno de los periodos que más ha dividido al país. "Podemos agradecer a los hombres y mujeres que hicieron un sacrificio tremendo. Podemos sanar heridas", dijo Gibbs. "Esta noche lo que escucharán serán los pasos que tenemos que tomar en casa para reforzar nuestra seguridad interna", agregó.
"El nivel de violencia es cada vez más bajo. Las fuerzas de seguridad iraquíes funcionan bien, incluso mejor de lo que preveíamos", afirmó Obama el domingo a la cadena NBC. Obama consideró que los iraquíes atravesaban dificultades políticas "naturales en una democracia que arranca", pero reafirmó su optimismo y su decisión de retirar definitivamente todas sus tropas a fines de 2011.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux