13:54 › SIN NOTICIAS DE TRES MONTAñISTAS
El mejoramiento de las condiciones climáticas permitió esta mañana que los brigadistas reanuden las tareas de rescate de los tres andinistas que se perdieron en el cerro Cocinero, en la zona donde un alud arrasó con un refugio donde podrían haber estado.
Así lo informó esta mañana el jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería, con asiento en Esquel, comandante Roberto Calderón, quien precisó que los brigadistas eran "más de 50 efectivos", entre personal de esa fuerza y expertos de clubes andinos de la región y de Parques Nacionales.
Los tres jóvenes montañistas, oriundos de Mar del Plata, tuvieron contacto por última vez en forma telefónica el jueves pasado con personal del Parque Nacional Los Alerces, cuando "aparentemente se encontraban en el refugio" que unas horas más tarde fue barrido por un alud de nieve, dijo Calderón. "Su intención era que el viernes iban a bajar porque las condiciones (climáticas) imperantes eran adversas, para volver el sábado a la provincia de Buenos Aires", indicó el jefe de Gendarmería, en declaraciones a radio Continental. Como no regresaron, personal del Parque inició un rastrillaje el domingo, hasta que ayer las "intensas nevadas" hicieron que fuera "imposible trabajar continuando con la búsqueda", explicó Calderón. "El panorama lamentablemente es bastante complejo y esperemos que hoy las condiciones climáticas mejoren y nos permitan operar en la zona para continuar con la búsqueda", precisó.
Las condiciones meteorológicas, aseguró, habían mejorado esta mañana por lo que a las 5,30 "salió un grupo por tierra hasta el refugio del cerro Cocinero" y se esperaba que en el "transcurso de la mañana" pudieran partir los tres helicópteros dispuestos para el operativo. Asimismo, explicó que serán trasladados por aire tres perros entrenados, con sus guías, hasta el sector del refugio y también "van a ingresar (al sector) personas altamente capacitadas que integran el Club Andino Bariloche y el grupo de rescate de Gendarmería y de Parques Nacionales a sondear el terreno", remarcó.
La pequeño espacio de madera y chapa que se encontraba a unos 1500 metros de altura en el cerro Cocinero, de 3500 metros, fue "literalmente arrasado por la avalancha de nieve" ocurrida el sábado a la madrugada, recordó. El alud, indicó, "se debió a las grandes precipitaciones del jueves, viernes y sábado" últimos y se trata de una situación poco habitual en la zona. Otra posibilidad, dijo, es que "a raíz del temporal hayan salido (del refugio) con intención de bajar y que en este momento se encuentren extraviados en algún sendero", estimó. "La gente de Parques Nacionales que tiene más años en la zona dice que nunca se había registrado ningún tipo de problemas en ese refugio y menos una avalancha", señaló Calderón.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux