16:52 › BANCO CENTRAL
La Presidenta calificó de "sumamente exitosa" a la decisión de pagar los compromisos externos con reservas de libre disponibilidad, al tiempo que instó a "formular nuevos marcos teóricos" en materia económica, financiera y monetaria que permitan dejar atrás "las teorías que provocaron el desplome internacional" en el 2008.
La Presidenta participó este mediodía de las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el Banco Central, que se extenderán hasta mañana en un hotel del centro porteño, y que tienen como tema central la "Política monetaria, regulación financiera y macroeconomía en la globalización: Lecciones y desafíos de la crisis internacional".
"La estrategia que adoptamos en diciembre del año pasado de tomar reservas para hacer pago a los vencimientos tanto de los tenedores de nuestros títulos de deuda como a los organismos multilaterales de crédito se ha revelado como sumamente exitosa", afirmó Cristina.
La jefa de Estado dijo que esta política "apunto a quebrar un frente de carácter de `Guerra de Zapa`, de guerra del rumor de la que (el general José de) San Martín hizo un excelente uso durante la guerra libertadora y que básicamente sostenía que la Argentina no iba a poder hacer frente a sus compromisos externos".
En el tramo inicial de su discurso, Cristina recordó que las Jornadas organizadas por el Central comenzaron en 1982, año al que calificó de "emblemático" debido a que -durante la gestión del ex ministro Domingo Cavallo- la entidad monetaria "estatizó la deuda privada a través de los seguros de cambio".
La Presidenta sostuvo que si bien "se habla siempre en contra de la intervención del Estado", quienes hace esto no recuerdan que esa triste medida "estuvo dirigida a trasladar a la sociedad toda el peso de la deuda privada".
Cristina criticó al ex presidente de la entidad monetaria, Martín Redrado, al sostener que en los últimos años "si uno mira las proyecciones, el Banco Central no había acertado" en lo que respecta a la evolución del comercio internacional, entre otros aspectos. Sostuvo que a partir del "Consenso de Washington el rol de los bancos centrales fue cuidar el valor de la moneda" sin tener en cuenta otras variables.
La Presidenta, como en anteriores oportunidades, dijo que "la única posibilidad de resguardar el valor de una moneda es a través del crecimiento del producto bruto interno, del crecimiento de la actividad económica, a través del crecimiento del empleo, de la producción y de las exportaciones" y que el Banco Central debe tener una política que no esté aislada de la que lleva adelante el país, con medidas destinadas a "sostener la producción y la demanda agregada".
CFK recordó la discusiones desarrolladas en el seno del Grupo de los 20, donde ella planteó "la necesidad de que era necesario fondear bancos para que no se cayeran, pero que se debían administrar mecanismos para que los bancos no se sentaran sobre esos activos". "Sostuvimos que era necesario sostener la demanda agregada y por eso hoy tenemos el crecimiento que tenemos en el 2010, del 9 por ciento", agregó Cristina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux