15:36 › ONU
El primer Examen Periódico Universal, instaurado en 2006 en reemplazo de la Comisión de Derechos Humanos, desacreditada por su incapacidad para hacer respetar los objetivos de la ONU en la materia, y que permite una revisión sistemática y regular de la situación de los derechos humanos en cada uno de los 192 países miembros del organismo, consignó el funcionamiento del centro de detención de Guantánamo, la vigencia de la pena de muerte en varios estados y la no ratificación de los tratados internacionales.
La propia delegación estadounidense que participó del encuentro celebrado en Ginebra reconoció no estar satisfecha con la situación de su país. "No estamos satisfechos con el estatu quo. Continuaremos mejorando nuestras leyes", aseguró el secretario de Estado adjunto para los DDHH, Michael Posner, quien calificó como "saludable" el debate. Frente a las críticas por las violaciones a los derechos humanos cometidas en las guerras de Irak y Afganistán, el consejero jurídico del Departamento de Estado estadounidense, Harold Koh, respondió que "Estados Unidos no aplica la tortura y no la practicará. (...) La administración Obama dio vuelta la página apenas llegó al gobierno y se aseguró sin equívoco un trato humano a todos los individuos bajo custodia estadounidense en los conflictos armados", agregó.
El primer país de una lista de 87 oradores en criticar a Washington fue Cuba, que le pidió que pusiera fin al embargo contra la isla, calificado como "un genocidio", y que liberara a cinco militantes cubanos detenidos en Miami, considerados por La Habana como "prisioneros de guerra".
Irán, a su turno, estimó que "desgraciadamente Estados Unidos fue y continúa siendo uno de los países que violan más sistemáticamente los derechos humanos". Luego de que varios países árabes denunciaran su preocupación acerca de "la islamofobia" de Estados Unidos, Posner reconoció que las comunidades musulmanas estadounidenses han reportado situaciones "de intolerancia y de discriminación" hacia ellas.
Venezuela, por su parte, reclamó a Washington que ratificara las convenciones de la ONU aun no firmadas, que cerrara la base estadounidense de Guantánamo, que aboliera la pena de muerte y que disminuyera las emisiones de gases con efecto invernadero, entre otras críticas.
Mientras Brasil denunció las condiciones de los inmigrantes en Estados Unidos y pidió "estudiar alternativas" a las detenciones, Gran Bretaña y Australia pidieron la abolición de la pena de muerte, y Francia celebró "el compromiso del presidente Barak Obama de cerrar Guantánamo".
Al iniciar la sesión, la secretaria de Estado adjunta norteamericana ante los organismos internacionales, Esther Brimmer, aseguró que el Examen, que por primera vez pone a Estados Unidos frente a sus pares, "representa una etapa en nuestro largo compromiso para promover los derechos humanos".
Los representantes de unas 300 organizaciones no gubernamentales estadounidenses que viajaron a Ginebra para la ocasión ya calificaron el encuentro de un "fracaso total".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux