Vie 05.11.2010

17:39  › FALLO DIVIDIDO

La causa de Río Tercero, entre la prescripción y la calificación de delito de lesa humanidad

Casación ordenó a la Cámara Federal de Córdoba que defina si la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero prescribió por el paso del tiempo o, como sugirió uno de los camaristas, puede considerarse delito de lesa humanidad y, por ende, imprescriptible.

La decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación dejó al borde del cierre la investigación de la voladura ocurrida en 1995, al aceptar un planteo de la defensa de dos de los acusados, los ex militares Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Gatto. En voto dividido, los camaristas Luis García y Guillermo Yacobucci entendieron que la causa prescribió, aunque este último sugirió que podría encuadrarse como delito de lesa humanidad para evitar el cierre, una decisión final que dejaron en manos de la Cámara Federal.

En disidencia se manifestó Gustavo Mitchell, quien votó por rechazar los recursos y confirmar la continuidad de la causa. La Cámara cordobesa deberá dictar "un nuevo pronunciamiento acerca de la posible extinción de la acción penal por prescripción". En 2001 la causa fue enviada a juicio bajo el delito de "estrago culposo", pero el tribunal devolvió la instrucción dos años después ante el surgimiento de pruebas que determinaron la intencionalidad de lo ocurrido, con el objetivo de encubrir el faltante de armamento enviado de contrabando a Croacia y Ecuador, hecho por el cual ya están sometidos a juicio oral el ex presidente Carlos Menem, su ex cuñado Emir Yoma, y una decena más de imputados.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux