16:17 › "PROVOCACIóN INACEPTABLE"

Protesta argentina en la ONU por los ejercicios británicos en Malvinas

En el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI) de Naciones Unidas, la Argentina acusó al Reino Unido de llevar a cabo durante 28 años ejercicios navales con lanzamiento de misiles en el "territorio ilegítimamente ocupado" del Atlántico Sur, sin realizar las notificaciones correspondientes.

En una intervención en el Comité de Seguridad Marítima de esa agencia de la ONU, con sede en Londres, el representante argentino, Osvaldo Mársico, dijo que el Gobierno británico incumplió "deliberadamente" durante todos esos años con las normas de la OMI en materia de salvaguardia de la vida humana en el mar.

Cuando finalmente Londres "se avino a comunicar sus ejercicios navales al Servicio de Hidrografía Naval argentino, lo hizo con apenas 48 horas de antelación, es decir con menos de la mitad del tiempo mínimo -cinco días- que recomiendan las normas de la OMI", criticó el diplomático. Éste acusó además de doble moral a Londres, pues, "mientras violaba una y otra vez las normas de la OMI, el Reino Unido patrocinaba resoluciones exigiendo el cumplimiento de las mismas normas de parte de los Estados miembros de la organización".

El representante del Gobierno británico dijo que ha tomado nota e informará al Foreign Office al respecto, aunque aclaró que los ejercicios en esas aguas eran de rutina y se llevaron a cabo con medidas de seguridad y sin poner en peligro la vida humana. Agregó que la información sobre las maniobras puede encontrarse en fuentes públicas.

El representante argentino replicó que los ejercicios con disparos de misiles no fueron comunicados oficialmente todos esos años, como exige la normativa de la OMI, y que no bastan las fuentes públicas como la publicación en prensa, a la vez que se quejó de que Londres haya esperado todos esos años para cambiar de actitud.

El pasado 8 de octubre, el Reino Unido "informó por primera vez" al Servicio de Hidrografía Naval Argentino, que es el coordinador de la NAVAREA VI (una de las áreas marinas establecidas para coordinar la transmisión de alertas a los navegantes por frecuencias de radio), de la realización de esas maniobras militares, que "incluían disparos de misiles desde el territorio de las islas Malvinas"

"Esos ejercicios -dijo hoy el diplomático argentino- no sólo constituyen una provocación inaceptable al llevarse a cabo en un área sobre la que existe una disputa de soberanía reconocida por la ONU, susceptible de generar una carrera armamentista", sino que también "se realizaron en abierta violación de las normas de la OMI sobre el sistema mundial de radioavisos náuticos".

Esto último "impidió a la Argentina cumplir con sus propias obligaciones y responsabilidades internacionales de coordinador de NAVAREA VI" y representó un "total desdén por los riesgos involucrados a la navegación en la zona y la vida humana en el mar".

Varios países latinoamericanos -Brasil, Chile, Perú, Panamá, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Cuba y Colombia-, además de España y Sudáfrica, apoyaron la intervención argentina en el foro internacional.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.