Mar 07.12.2010

21:30  › RíO SAN JUAN E ISLA CALERO

Sólo dos cancilleres debatieron el conflicto fronterizo en Centroamérica

"Honestamente, Costa Rica esperaba a una OEA mucho más enérgica, que tomara el toro por los cuernos, pero parece que no está preparada", ironizó el representante de San José, René Castro, a modo de crítica hacia el organismo regional y a su titular, José Insulza, por la baja convocatoria que logró en la reunión para discutir una posible solución al diferendo limítrofe entre su país y Nicaragua. Además, reiteró el pedido de que no haya militares en la zona en disputa.

El canciller consideró que la cita de hoy sirvió a Costa Rica para cumplir un requisito y acudir a otras instancias, como la Corte Internacional de Justicia (a la que ya elevó una demanda contra Nicaragua) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Parece que la OEA no está preparada (para tomar acciones más fuertes), pero tampoco puede eludir su responsabilidad", dijo Castro.

Además del canciller costarricense, también estuvo en la reunión, que pasó a un cuarto intermedio hasta más tarde o mañana, el de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y los viceministros de exteriores de Guatemala, México y Perú.

Nicaragua decidió no enviar un representante ya que dio por agotada la instancia de la OEA, alegando que el ámbito para tratar el diferendo es la Corte Internacional de Justicia de La Haya y no el organismo interamericano o las Naciones Unidas como pretende la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su llamado a "evitar presencia" de fuerzas armadas en áreas donde podría generar tensión entre las partes, así como la revisión de "mecanismos de cooperación" entre ambas naciones.

En este marco, el funcionario mencionó que entre del 11 al 13 de enero los dos países deberán presentarse en La Haya, tras haber sido citadas por la institución con el objetivo de "escuchar a las partes".

En tanto, el canciller costarricense aseguró, tras presentar un video de cuatro minutos donde mostró "los puntos originales y los más recientes de esta incursión, ocupación", que "si esta organzación decide a mirar a otro lado, está invitando a los estados miembros a que inviten a sus vecinos y que hagan lo que guste".

"¿Es este mensaje que las delegaciones aquí presentes quieren enviar al resto del mundo? ¿El mensaje es que volvamos a armarnos?", preguntó Castro a las 32 delgaciones presentes.

Por su parte, y con un tono compartido por la mayoría de los representantes que pidieron la palabra, el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Rubén Beltrán Guerrero, llamó a "evitar a toda costa el escalamiento del diferendo", así como "propiciar un proceso de diálogo respetuoso y eficaz" y adoptar "todas las medidas necesarias" para "distender" la situación en la

frontera.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran en conflicto después de que la primera acusara a la segunda de tirar desechos en aguas del río San Juan, luego de invadir militarmente una porción de la Isla Calero, que las dos naciones se adjudican y que los nicaragüenses denominan Harbour Head.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux