Vie 31.12.2010

15:01  › CIUDAD DE BUENOS AIRES

Chocaron dos trenes de la línea Mitre

Unas 50 personas resultaron heridas por la colisión entre las formaciones del ferrocarril en el barrio de Palermo. Trabajaron en el lugar seis dotaciones de bomberos y el SAME, que derivó a las víctimas a varios hospitales porteños. De las personas heridas, dos habían quedado en estado de gravedad, pero ya están fuera de peligro. Los peritajes estudiaban si fue una falla de los conductores o en el sistema de señales. En 2005, ocurrió un accidente similar, a cien metros del hecho de hoy, con un saldo de 144 heridos. El servicio de trenes funcionaba de manera reducida.

El choque se produjo pasadas las 11 en el denominado Empalme Maldonado, ubicado en Belisario Roldán y las vías. El lugar del impacto, sobre el puente de las vías detrás del Planetario, dificultó el rescate, por lo que los bomberos tuvieron que colocar escaleras.

Las personas afectadas fueron derivadas a los hospitales Fernández, Rivadavia, Santojanni y Pirovano y los heridos más graves trasladados en un helicóptero sanitario. El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que "los heridos están fuera de peligro" y añadió que "los dos casos más traumáticos, un hombre de 47 años y una embarazada de 35, fueron derivados al Santojanni". Otras 90 personas que no tenían heridas graves fueron trasladadas a Retiro para hacerles una última revisión.

La joven embarazada de siete meses, el caso que más preocupó a las autoridades, recibió controles de rutina, estudios obstétricos y ecografías y seguirá en observación por 24 horas porque -según mencionan las fuentes del Hospital Santojanni- presentaba "traumatismos abdominales".

"El bebé está bien, ella tuvo cortes pero nada grave", indicó en declaraciones a la prensa Carlos, esposo de la joven embarazada, quien estaba a su lado durante el choque, en la puerta del Santojanni donde también fue atendido.

Aníbal García, de 47 años, ingresó al hospital con traumatismos y golpes en la cara, pecho y otras partes del cuerpo, y también permanecerá internado por 24 horas.

Los trenes se dirigían hacia José León Suárez, cuando una de las formaciones se detuvo en las vías y la otra formación la embistió. El vocero de TBA, Gustavo Gago, indicó que en los vagones viajaban entre 80 y 100 personas y resaltó que la zona del choque "es un lugar crítico porque se realizan los cambios de vía", pero reconoció que "el sistema de señales es viejo".

El ministerio de Planificación Federal instruyó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) "para que comience a realizar las pericias correspondientes a los efectos de deslindar responsabilidades y establecer las causas del accidente ocurrido".

Además, el ministerio dispuso este mediodía personal para que acompañen a los heridos en los distintos hospitales a los que fueron trasladados tras el choque e informó en un comunicado que también se brindará toda la movilidad necesaria para que los damnificados que estén en condición de hacerlo puedan retornar a sus hogares.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux