› Por Sergio Marchi
Finalmente sale Kill Gil y Sergio Marchi, el biógrafo de Charly García, reconstruye la historia del disco más accidentado y postergado del rock nacional.
› Por Martín Pérez
Creció en el desierto de Mojave, adonde se lo llevaron sus padres para evitar que se dedicara al arte. No lo lograron: muy joven, Don Vliet conoció a Frank Zappa, y a fines de los ’60, con su Magic Band y rebautizado como Captain Beefheart, lanzó discos de una complejidad que desbordaba el rock acercándolo a las vanguardias artísticas. El pico de su leyenda, como hombre intenso, paranoico y como músico excéntrico y sensacional, fue el fundamental Trout Mask Replica, de 1969, uno de los mejores y más raros discos jamás grabados. Su carrera continuó una década más, pero desde hacía treinta años se encontraba retirado y dedicado a su otra pasión, la pintura. La semana pasada murió después de largos años de sufrir esclerosis múltiple, desconocido por muchos y admirado profundamente por tantos que decidieron ser músicos gracias a él.
› Por Alfredo Garcia
Sergio Leone los hizo célebres y la música de Ennio Morricone, reconocibles con los ojos cerrados. Pero detrás de esos spaghetti westerns reconocidos hay todo un universo que esconde perlas, disparates y secretos: castings desopilantes (Trintig- nant-Kinski), cruzas con la comedia (Me llaman Trinity), adaptaciones de adaptaciones de adaptaciones (Por un puñado de dólares y Los siete magníficos) y hasta el origen argentino de todo el asunto (Torrejon City y Desafío en Río Bravo). Una colección de dvds que se vende en kioscos rescata varios de esos títulos menos conocidos.
› Por Mariano Kairuz
Después de la imagen de cuerpos médicos con estampa de Adonis y cráneos brillantes que dejaron quince años de ER, la sorprendente Edie Falco decidió hacer por el mundo de la salud lo mismo que había ayudado a hacer por la mafia con Los Soprano: mostrarla al desnudo, para volverla miserable y querible al mismo tiempo. Adicta, infiel y cínica, su enfermera en Nurse Jackie se volvió atrapante desde el primer capítulo.
› Por Rodrigo Fresán
Empezó su carrera en 1980, y desde entonces viene resumiendo en su música la esencia del rock más clásico, que le hace guiños al vintage y siempre está al borde del clisé. Pero el genio de Willie Nile es precisamente eso: mantenerse en una línea tan honesta y creíble que, a pesar de estar al límite, nunca cae en el lugar común. Y cuando lo hace, nos devuelve a los diecisiete y a las ganas de cantar y acompañar sus estribillos perfectos con tres cervezas y un whisky y, por qué no, una cerveza más.
› Por Soledad Barruti
Les toman la cabeza a los chicos tanto o más que los piojos, y como ellos, se reproducen en una guerra feroz contra los padres, que luchan hasta que pasa la oleada. No se los puede llamar juguetes. Son cosas absurdas, difíciles de explicar, ni lindas ni baratas. Pero son muchos y la consigna es tenerlos todos lo más rápido posible. Ante cada aparición, el kiosco oficia de centro de abastecimiento para esa horda de chicos que sucumben a un encantamiento cuasi zombi. Algunas están en pleno furor, la mayoría ya cayó en el olvido. Pero Radar no quería cerrar el año sin recordar estas cosas que vendieron cientos de miles hace pocos meses.
› Por Mariano del Mazo
Es hijo de la tempestuosa historia de amor de Mercedes Sosa con Manuel Oscar Matus, el crucial compositor y fundador del Movimiento Nuevo Cancionero. Después de toda una vida como parte del staff de su madre, ahora quedó al frente de su legado. Y en ese baúl hay grabaciones y hasta discos inéditos, cuadros, colecciones de instrumentos, un documental en marcha y –ahora– el postergado Centro Cultural de Música Popular Latinoamericana que soñó Mercedes Sosa y que ya tiene edificio.
› Por Mariano Kairuz
› Por Diego Mizrahi
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux