Dom 26.12.2010
libros

YO NO VENGO A DECIR UN DISCURSO

› Por Mario Vargas Llosa

Con la aparición de El sueño del celta convergen dos hechos de por sí destacables: se trata de la publicación de una nueva y esperada novela de Mario Vargas Llosa y, al mismo tiempo, del primer libro después del Nobel. El 7 de diciembre, Vargas Llosa leyó en Estocolmo el discurso de aceptación del premio, del cual Radar reproduce los mejores pasajes. Y además, un comentario sobre la novela que recrea la vida y las aventuras del diplomático británico de origen irlandés Roger Casement, cuya experiencia en el Congo Belga inspiró El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, y cuyas denuncias lo convirtieron en un pionero de los derechos humanos.

Africa intensa

› Por Mariana Enriquez

Wole Soyinka fue el primer escritor africano en obtener el Premio Nobel, pero siempre estuvo muy lejos de la imagen del escritor canónico. Se trata de un verdadero vitalista que se aventuró en la política, la vida cotidiana y los mil laberintos que le propuso la dura realidad de Nigeria. Partirás al amanecer es el último volumen de sus memorias, una autobiografía donde lo histórico y lo personal se entrelazan de manera absoluta.

Sin filtro

› Por Hugo Salas

Félix Bruzzone viene ejerciendo una narrativa tan autobiográfica como descentrada del relato de una experiencia directa. En Barrefondo, este planteo se traslada al uso del lenguaje en el monólogo de un limpiador de piscinas del conurbano.

El año de Kurt Cobain

› Por Ezequiel Acuña

Dramaturgo y poeta, Gabriel Peveroni trae desde Uruguay una novela atrayente en su estructura y de fuerte voltaje existencial. Un trío enfrascado en vínculos donde el tobogán se vuelve una metáfora del ascenso y la caída vertiginosa.

El eco de la historia

› Por Alicia Plante

El regreso de Umberto Eco a la novela constituye de por sí un acontecimiento editorial. Más aún si el libro trajo aparejado un debate con la comunidad judía de Italia, que consideró que se le da voz a un antisemita. No serán los tiempos gloriosos de El nombre de la rosa, pero Eco, gran erudito y experto en iconos de la cultura popular mundial, conserva su encanto. En El cementerio de Praga se vale de un personaje de ficción que logra enredarse con personas de la historia y acontecimientos que marcaron a varios países europeos a lo largo del siglo XIX, hasta 1897. Con resultados desparejos y un exceso de información que es parte del mecanismo y el juego pero también de la dificultad de la novela, Eco vuelve a mostrar cuánto sabe y cuánto puede atrapar a los lectores.

El padre de la democracia

› Por Omar Ramos

Después de escribir unas novelas históricas en coautoría con Dalmiro Sáenz, Laura Elizalde ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes con una excelente recreación de la Atenas de Pericles.

Entrevista con los vampiros

› Por Alejandro Soifer

Rescates > En el marco de la colección Los Raros, de la Biblioteca Nacional, el libro de Dardo Cúneo indica un eslabón perdido de las novelas de dictadores latinoamericanos.

Memorias de la pelota

Boca de urna

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux