21:34
› APUESTAS DE MORóN A CABO VERDE
Nuevos allanamientos en la causa Juliá
El juez Alejandro Catania ordenó la realización de un nuevo allanamiento en la Base Aérea de Morón, donde estuvo estacionado el Challenger 604 de Medical Jet en el que se hallaron los casi mil kilos de cocaína. El magistrado evaluaba la hipótesis de que la aeronave haya estado estacionada en la plataforma de la aeroestación y no en el hangar de la empresa Cata. Se espera que la Justicia española envíe los datos de la computadora del avión. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, criticó el "aprovechamiento político" del hecho.
Catania ordenó la medida en la que participó Gendarmería Nacional participaron y se secuestraron documentación que ahora deberá ser analizada. El magistrado concurrió personalmente al aeródromo y realizó una inspección ocular tanto de la plataforma como del hangar perteneciente a la empresa Cata, donde se presume que pudo haber estado estacionado el Challenger 604 de los hermanos Juliá hasta el 30 de diciembre pasado, cuando voló hacia Ezeiza.
Sin embargo, fuentes de la investigación aseguraron hoy que ese hangar de Cata se hallaba desde hacía más de un mes clausurado y repleto de objetos en deshuso, listos para ser rematados. Por eso, el juez evaluaba como posibilidad más firme que la aeronave haya estado "hangarada" en la plataforma de la aeroestación.
El avión partió finalmente el 1 de enero a las 20.44 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino a Barcelona, previa escala en Isla de Sal, en Cabo Verde, frente a las costas de África, donde realizó una breve parada técnica.
La aeronave aterrizó en España el 2 de enero y personal de la Policía Civil española ya lo estaba esperando, por lo que logró la detención de los tres ocupantes del vuelo y el secuestro de la cocaína.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró hoy que el caso del tráfico de 944 kilos de cocaína a España por el que se encuentran detenidos los hijos de dos ex brigadieres argentinos, es "deplorable y condenable", pero aseguró que tiene "bronca contenida" porque hay un "aprovechamiento político" del hecho.
"No me cabe la menor duda que muchos de ustedes habrán sentido, al igual que yo, la bronca contenida de salir a contestar relacionamientos imposibles de contestar. No nos podemos hacer cargo de la vida y obra de las personas en cualquier etapa de la historia de hace 15, 20, 30 años y que nos las enrostren a nuestras Fuerzas Armadas", dijo.
El titular de la cartera de Defensa hizo referencia de esta manera a los hijos del ex brigadier general José Juliá, llamados Gustavo y Eduardo Juliá, y del ex brigadier que fue funcionario durante la dictadura militar, Eduardo Miret.
Y cuestionó a los medios críticos al gobierno por la publicación de la información: "No se pueden desgastar vilmente las instituciones de la Nación bajo ningún pretexto, y mucho menos, por circunstancias condenables y execrables como las que se pretendieron".