16:21 › LOS EGIPCIOS TRATAN DE DAR EL EMPUJóN FINAL A MUBARAK
Centenares de miles de personas vuelven a concentrarse en la plaza Tahrir de El Cairo, en la undécima jornada de protestas, que los opositores desean convertir en "el Día de la Partida" del presidente Hosni Mubarak. Más temprano, realizaron el rezo del viernes al mediodía, donde el imán que condujo la ceremonia pidió en su sermón orar por los muertos de la revuelta popular.
El ritual, dirigido por un imán, fue seguido con gran fervor por manifestantes de la oposición que están llegando hoy masivamente a ese lugar, epicentro de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak. El imán, en su sermón, pidió orar por los muertos de la revuelta popular, más de un centenar hasta hoy, en una petición que fue seguida con llantos por muchos de los participantes en el acto. "Las protestas de los jóvenes se han convertido en un movimiento nacional", aseguró.
También dijo que cristianos y musulmanes están participando en la protesta. Incluso en las oraciones de este mediodía, que siguieron una inmensa mayoría de musulmanes, se veían también cristianos siguiendo sus propios rezos.
La imagen de tanta gente rezando al mismo tiempo es frecuente en La Meca con motivo de las peregrinaciones anuales, pero no en Egipto, donde las oraciones de mediodía del viernes, el momento religioso más importante de la semana para el islam, se limitan a la intimidad de las mezquitas.
Miles de egipcios se acercaron desde el amanecer a la céntrica plaza donde los opositores, atrincherados desde el 25 de enero, resistieron el miércoles a una violenta tentativa de desalojo llevada a cabo por los partidarios de Mubarak.
En los dos últimos días, los partidarios de Mubarak agredieron a numerosos reporteros extranjeros. La ONU evalúa que Desde el inicio de las protestas hubo unos 300 muertos y miles de heridos, a los que se sumaron ocho muertos durante los enfrentamientos del miércoles en Tahrir.
El ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, acudió personalmente a la plaza para examinar la situación y hablar a la muchedumbre, rodeado por soldados. Mubarak "les ha dicho que no volvería a presentarse" en la próxima elección de septiembre, dijo el ministro a los manifestantes. Tantaui reiteró el llamamiento de los principales dirigentes del país a un diálogo con la oposición y se refirió especialmente al Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes -el grupo más articulado de los adversarios de Mubarak- Mohamed Badie. Ese llamamiento fue rechazado por Badie, quien reiteró poco después, en declaraciones a la televisión Al Jazeera, que sólo dialogaría si Mubarak presentaba su renuncia.
Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981, se halla bajo fuerte presión tanto interna como externa, pues sus aliados occidentales le exigen acelerar la transición que prometió el martes, al asegurar que se abstendría de buscar un nuevo mandato en las elecciones de septiembre. Pero el mandatario no da el brazo a torcer, y ayer advirtió que su salida dejaría paso al "caos".
Según The New York Times, Estados Unidos está discutiendo con funcionarios egipcios un plan para que Mubarak entregue inmediatamente el poder a un gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleimán, ex jefe de los servicios de inteligencia del país. El plan busca respaldo del ejército egipcio, dice la nota del diario, que cita a funcionarios estadounidenses y árabes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux