Jueves, 3 de marzo de 2011 | Hoy
22:27 › "SE TRATA DE UNA CUESTIóN SOCIAL"
La jueza de la Ciudad de Buenos Aires, Cristina Nazar, rechazó allanar sus domicilios y detener a las seis personas acusadas por la Fiscalía de "organizar" la ocupación del parque de Villa Soldati. La magistrada resolvió, además, pedir el archivo de causa "por inexistencia de delito".
El fiscal general adjunto de la ciudad, Luis Cevasco, adelantó que presentará un recurso contra la decisión de la magistrada, "porque desestimó los pedidos de detención sin evaluar las pruebas aportadas". Las solicitudes de detención habían sido solicitadas contra los "delegados" Antonio Marcelo Chancalay y Diosnel Pérez Ojeda, este último presidente de la junta vecinal del barrio; Luciano Nardulli, de la Corriente Clasista y Combativa; Noemí Mónica Ruejas y Berta Elizabeth Revilla, del barrio Los Piletones; y Alejandro "Pitu" Salvatierra, quien participó en las negociaciones convocadas por el gobierno nacional para destrabar el conflicto, y pieza clave en la desocupación del predio.
Los fiscales habían solicitado, también, el allanamiento de las viviendas de los supuestos organizadores de la "usurpación", tal como ellos calificaron la ocupación del predio. La jueza evaluó que la situación derivada de la toma del predio "excede el marco del derecho penal" porque se trata de una "cuestión social" que se debe resolver por otra vía. La magistrada afirmó que el derecho penal no debe ser empleado para criminalizar conductas relacionadas con la pobreza. Nazar agregó que, como no hay delito, solicitará al Ministerio público fiscal que disponga el archivo de la causa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.