Jueves, 3 de marzo de 2011 | Hoy
15:41 › CIUDAD DE BUENOS AIRES
Las defensas de un funcionario policial y una funcionaria comunal condenados durante el juicio por la muerte de 193 personas en el boliche Cromañón, ocurrido en diciembre del 2004, reclamaron la absolución de sus asistidos y tildaron de "arbitrario" el fallo dictado en 2009. En la primera jornada realizada en la Cámara Casación, donde se revisa el fallo, el fiscal de la cámara pidió que se revoquen las absoluciones de los integrantes del grupo musical Callejeros.
Se trata de los defensores del ex subcomisario Carlos Rubén Díaz y de la ex secretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Fiszbin, quienes solicitaron a la sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal que sean revocadas sus condenas.
"Se condenó a una inocente", dijo el abogado Marcelo Faimberg, defensor de Fiszbin, quien señaló que durante el juicio oral que estuvo a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 24 existió "una maraña de embustes y mentiras" y que los jueces de ese debate oral cometieron una "cacería de brujas".
Fiszbin fue condenada a dos años de prisión en suspenso, acusada del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". El letrado defendió "la ajenidad" de su asistida y sostuvo que ello "está probado en forma abrumadora y tajante". El abogado concluyó que la condena fue "desacertada y censurable por su arbitrariedad", al tiempo que enfatizó que "no pido caridad, ni compasión, sino justicia".
Previo a ello la defensa del subcomisario Díaz también había criticado la sentencia, a la que calificó como "arbitraria e incongruente", al sostener que "no se sostiene en la sana crítica" y violenta "el principio de legalidad que debe regir todo proceso penal". El policía se desempeñaba en la seccional Séptima cuando ocurrió el incendio de Cromañón y fue condenado a 18 años de prisión durante el debate oral.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.