22:18 › ASUMIRá EL CONTROL DE LOS ATAQUES SOBRE LIBIA
Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte acordaron que esa alianza se encargue de implementar la zona de exclusión aérea en el cielo libio, después de que Turquía levantara sus objeciones a esa medida. En tanto, las fuerzas internacionales lanzaron nuevos bombardeos contra objetivos militares, en el sexto día de ataques contra las fuerzas del líder Muammar Khadafi, quien mantiene enfrentamientos con los rebeldes. El canciller francés Alain Juppé anunció que las operaciones militares pueden durar "días o semanas", pero no meses, e insistió con que será "una campaña de corta duración".
La OTAN asumirá el comando de las operaciones militares en la "zona de exclusión aérea" sobre Libia, anunció el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, en Bruselas.
"Hemos decidido implementar la zona de prohibición de sobrevuelo en Libia", afirmó Rasmussen, tras una reunión de embajadores de los 28 países miembros de la Alianza en Bruselas. "Actuamos en el marco de un gran esfuerzo internacional con el fin de proteger a los civiles del régimen de Khadafi", precisó, en un comunicado.
La organización asumirá así el relevo de la coalición liderada por Estados Unidos junto a Gran Bretaña y Francia. En virtud del principio de acuerdo gestado, "la OTAN asume el mando" de la operación en Libia pero la misión tendrá "una estructura de Gobierno política" al margen de la Alianza Atlántica en la que estarán representados los países que participan en la coalición internacional, tal y como pedía Francia, según precisaron las fuentes.
En tanto, en París, un vocero militar francés explicó que aviones galos destruyeron antes de la madrugada una base aérea en el interior de Libia para evitar la posible llegada de armas o mercenarios que refuercen las tropas de Khadafi. El ataque francés en el país norafricano alcanzó una base ubicada unos 250 kilómetros al sur de la costa mediterránea, adonde se concentraron hasta ahora la mayor parte de las hostilidades, apuntó el vocero militar Thierry Burkhard. El portavoz no dio más detalles del objetivo y dijo que las autoridades militares mantendrán en la confidencialidad sus análisis sobre daños causados en los bombardeos. Por su parte, en Trípoli, el vicecanciller libio, Khaled Kaim, señaló que el "complejo militar de Al Juffra", a unos 300 kilómetros de la costa y 800 kilómetros al sudeste de la capital, fue alcanzado por un bombardeo antes del amanecer.
Después de los bombardeos, la agencia de noticias oficial libia JANA informó sobre tres bombardeos nocturnos aliados en el suburbio capitalino de Tajura, al este de Trípoli, y afirmó que causaron "un gran número" de muertos civiles. Testigos dijeron que el ataque alcanzó una base militar en Tajura, 30 kilómetros al este de Trípoli, informó DPA.
En Londres, el vocero militar general John Lorimer aseguró que un submarino británico lanzó anoche otra ronda de misiles Tomahawk contra sistemas de defensa aérea libios, pero no dio detalles del objetivo ni de los resultados del bombardeo.
Mientras tanto, las fuerzas de Khadafi continuaron con sus ataques a dos ciudades parcial o totalmente controladas por rebeldes que mantienen sitiadas desde hace días, Misurata, en el oeste y Ajdabiya, en el este. En Ajdabiya, las conversaciones entre las fuerzas de Khadafi y líderes tribales para poner fin al asedio de la ciudad fracasaron luego de que las tropas rebeldes rechazaran dejar sus armas pesadas en el lugar tras una eventual retirada.
Las fuentes dijeron que por la mañana hubo dos ataques aéreos aliados contra posiciones de las fuerzas khadafistas cerca de Ajdabiya, informó la cadena CNN. En Misrata continuaron también los ataques de tanques de Khadafi contra objetivos dentro de la ciudad, también en medio de bombardeos aliados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux