Lun 11.04.2011

13:14  › LA UE RECHAZó DAR VISADOS TEMPORALES

Sin solidaridad europea para los inmigrantes tunecinos

En una reunión en Luxemburgo, Italia pidió a sus socios que la ayuden ante el flujo de inmigrantes llegados de Túnez, pero los miembros de la Unión Europea lo rechazaron y advirtieron a Roma contra cualquier medida que les obligue a imponer medidas de control en las fronteras. El gobierno italiano proponía otorgar visados temporales a los más de 20.000 tunecinos que llegaron clandestinamente a Sicilia desde el mes de enero con el objetivo de seguir viaje, especialmente hacia Francia.

Italia no logró apoyos de los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) a su iniciativa de conceder visados temporales a miles de norteafricanos que han llegado a su territorio, con el objetivo de que puedan viajar a otros destinos y abandonen territorio italiano.

En lugar de aceptar la inédita iniciativa de Roma, los ministros de Interior del bloque comunitario sugirieron a Italia que emprenda la repatriación de esos inmigrantes (la mayor parte de Túnez) a sus lugares de origen, si es que no cumplen con los requisitos para pedir el asilo político en Europa.

En realidad, no se trata de una amnistía generosa para miles de indocumentados norteafricanos que actualmente se encuentran en su territorio, sino de una estrategia del primer ministro italiano, Silvo Berlusconi, para repartir a los inmigrantes de forma, a juicio de Roma, más solidaria entre los 27 socios. "Ha habido una opinión favorable a la iniciativa de Italia de trabajar conjuntamente con Túnez (...) pero (Roma) no recabó apoyos en la cuestión de los visados", aseguró a dpa una fuente diplomática.

Italia propuso conceder visados temporales de estancia a un grupo de inmigrantes norteafricanos que llegaron recientemente a sus costas (especialmente ante la isla mediterránea de Lampedusa), y cuyo objetivo final era seguir el viaje hacia otros países socios de la UE, sobre todo a Francia y al norte del Viejo Continente. Roma pretende de esta manera suavizar la tensión que existe en el país ante las nuevas oleadas de inmigrantes de África del Norte y subsaharianos y que Europa muestre su solidaridad con Roma, aceptando acoger a algunos de estos inmigrantes, muchos de los cuales han sido expulsados de Francia, donde pretendían establecerse, y devueltos a Italia.

Desde que comenzaron en enero pasado las revueltas en Túnez, cerca de 21.000 ciudadanos de ese país y de otros del Magreb han llegado hasta las costas italianas.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux