Lun 11.04.2011

00:20  › LA VILLA O LA VIDA

Un paso para terminar con la discriminación en la atención a la salud

La jueza Elena Liberatori dio lugar a un amparo presentado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para garantizar el acceso a la salud de los residentes en las villas porteñas 31 y 31 Bis, tras la reciente muerte de un hombre porque no ingresó una ambulancia, e intimó al gobierno porteño.

El INADI comunicó que el objetivo del recurso es "hacer cesar la discriminación ejercida a sus habitantes en el goce y ejercicio del derecho a la salud y la vida". La acción de amparo "incluye una serie de demandas al gobierno porteño para garantizar con urgencia el acceso a la salud" de esos vecinos, precisa el comunicado.

Esos reclamos son "la presencia 'inmediata' de una ambulancia del SAME con el equipamiento y personal necesarios cuando se presenten emergencias" y la "ampliación de la estructura edilicia y de los recursos materiales y humanos de la unidad sanitaria" en la zona.

Además, piden "la elaboración, en un plazo de 72 horas, de un plan de acción orientado a atender las necesidades sanitarias de todos los barrios vulnerados que padecen problemas similares a los de la Villa 31".

El Inadi señaló que su apoyo al amparo "apunta a combatir la discriminación hacia los vecinos de la Villa 31 y 31 Bis" y que el objetivo es "que la Justicia le exija al gobierno porteño lo que en definitiva es una de sus funciones esenciales: asegurar el acceso a la salud" a todos los habitantes de la Ciudad.

La atención de la salud "constituye un derecho fundamental cuya garantía es un deber irrenunciable del Estado", manifestó María Rachid, vicepresidenta del Inadi.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux