20:23 › ITALIA
El Parlamento italiano aprobó con poco margen un controvertido proyecto de ley "processo breve" de reforma judicial que según el gobierno acelerará los juicios, pero para la oposición fue hecha a medida del primer ministro Silvio Berlusconi para evitarle problemas legales, al momento que enfrenta juicios por abuso de menores y enriquecimiento ilícito. La legislación deberá pasar por el Senado antes de quedar firme, pero el premier cuenta allí con una amplia mayoría.
Según el gobierno, la ley tiene como fin reformar el lento sistema judicial al forzar a los magistrados y fiscales a acelerar los procesos. Sin embargo, sus críticos, incluyendo a la oposición de centroizquierda, dicen que la medida permitirá que se aplique una serie de limitaciones a varios juicios que involucran a Berlusconi y a su imperio meditático privado.
Berlusconi enfrenta actualmente cuatro juicios. De esta forma, dos de los procesos en que está envuelto Berlusconi podrían quedar en la nada, aunque no el que involucra a la joven marroquí "Ruby", quien habría participada de supuestas fiestas sexuales.
Otros 15 mil procesos podrían caerse con esta ley, informaron medios italianos, entre ellos el juicio contra los responsables de la explosión de un vagón con gas líquido en la estación de trenes de Viareggio en la que murieron 32 personas en julio de 2009.
En uno de los casos, Berlusconi está acusado de haber pagado al abogado británico David Mills 600 mil dólares para que brindara evidencia falsa en dos procesos por corrupción en los años 90.
Mills, que fue juzgado por separado, logró apelar la condena de cuatro años y medio de prisión en febrero de 2010. Tanto Mills como Berlusconi rechazan los cargos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux