22:47 › UNA SESIóN AGITADA
El oficialismo aprobó, por 33 votos a 28, el dictamen de minoría de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de un informe de la Auditoría General de la Nación que señala irregularidades en la distribución de los fondos de la Administración de Programas Especiales entre 1998 y 2005, y rechazó la propuesta de la oposición de enviar el mismo informe a la Justicia.
El kirchnerismo logró frenar el dictamen de mayoría que impulsó la oposición, con el radicalismo a la cabeza, para que el informe de la AGN fuera remitido no solo al ejecutivo sino a la Justicia para avanzar en la investigación sobre las presuntas irregularidades. Al comenzar la sesión, el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo que "pedimos que se deslinden responsabilidades, se determine el eventual perjuicio fiscal y se remitan las acusaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a la Oficina Anticorrupción y a la Justicia Federal".
Morales repasó además las irregularidades que la AGN detectó en el funcionamiento de la APE. Sin embargo, el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, rechazó el planteo y amenazó con abandonar el recinto si se cambiaba la orden del día. El debate incluyó duras críticas de la oposición al rol del sindicalismo en el manejo de los fondos destinados a las obras sociales y, principalmente, al jefe de la CGT, Hugo Moyano, a quien acusó de manejar la APE. Ante dichas afirmaciones, Pichetto respondió que "nosotros no tenemos una mirada negativa hacia los sindicatos, que representan a la mayoría de los argentinos".
El senador Nicolás Fernández, por su parte, manifestó que el dictamen de la oposición tenía "severos vicios de forma e inconstitucionales", y agregó que el informe de la AGN contenía "barbaridades". "Lo que dice un auditor no es una verdad revelada. Muchas veces dicen barbaridades porque el auditor no es especialista. En este caso, informa sobre la APE barbaridades", remarcó Fernández en alusión al informe de la AGN, y pidió "dejar de demonizar a la Administración de Programas Especiales".
El legislador santacruceño reconoció que "las obras sociales antes rendían cuentas con fotocopias pero eso ya está corregido", y agregó que "si la obra social no rinde cuentas, no hay reintegros". Fernández afirmó que otro de los vicios que corrigió la APE fue la eliminaron de los subsidios. No obstante, el senador patagónico admitió que "hay un desfasaje en el sistema de rendición, y hay que encontrar la manera de arreglarlo".
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aclaró que "el oficialismo no quiere ocultar absolutamente nada", y señaló que "son los jueces los que deben intervenir". El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, por su parte, denunció "irregularidades" en la rendición de cuentas de la campaña de vacunación antigripal de 2002 y 2004, y afirmó que "en muchos casos las campañas no se realizaron, pero las obras sociales embolsaron beneficios".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux