Vie 15.04.2011

15:14  › DESPUéS DE LOS BOMBARDEOS, EL FUTURO

Obama, Sarkozy y Cameron no abandonarán su cruzada contra Libia hasta que Khadafi deje el poder

Los presidentes de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña prometieron continuar con la escalada militar hasta que su líder abandone el poder “para siempre”, momento en que “podrá empezar una genuina transición de una dictadura a un proceso constitucional global encabezado por una nueva generación de dirigentes”. Lo contrario sería "una traición" al pueblo norafricano.

"Es impensable que alguien que intentó masacrar a su propio pueblo pueda formar parte de un futuro gobierno", escribieron los líderes de las tres potencias occidentales en los diarios The Washington Post, Le Fígaro y el británico The Times. "Mientras Kaddafi esté en el poder, la OTAN y sus socios de coalición deben mantener sus operaciones para que los civiles sigan protegidos y se acumule presión sobre el régimen", agregaron. "Entonces sí podrá empezar una genuina transición de una dictadura a un proceso constitucional global. (...) Para que esa transición tenga éxito, el coronel Kaddafi debe irse, y para siempre", sentenciaron.

Para el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, la carta “refleja fielmente la unidad de intenciones y la determinación de los aliados de la OTAN”. La declaración de los líderes admite el fracaso de los esfuerzos diplomáticos para superar divisiones entre los miembros de la OTAN, que todavía no se ponen de acuerdo acerca de cómo seguir su última aventura bélica. El Reino Unido y Francia se quejaron esta semana de que sus aliados no contribuyen con suficiente poder de fuego en su cruzada contra el léder norafricano.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux