20:48 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El represor responsabilizó a sus superiores por la "lucha antisubversiva" durante la última dictadura y protestó por la situación judicial que atraviesan él y otros oficiales de menor graduación: "Pareciera que quienes cumplimos las órdenes fuimos los que inventamos todo y los locos de ese proceso".
Jorge Acosta repitió los argumentos de "obediencia debida al afirmar que si sus jefes le ordenaban "párese en la esquina o vaya y deténgalo" él obedecía y lo concretaba. "Había que aniquilar a la subversión terrorista y a sus ideólogos", se sinceró. También reivindicó como "sustantivo" el "plan de recolección de información" por parte de los oficiales de inteligencia de la Armada -como él- para "quebrar la voluntad de lucha y el espíritu de combate" de lo que denominó "enemigo".
Acosta volvió a pronunciar un alegato defensivo en el juicio a 19 ex oficiales de la Armada y la Prefectura que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5), compuesto por Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli, para investigar la desaparición de 85 personas que entre 1976 y 1977 fueron secuestradas y torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Entre las víctimas de aquel centro calndestino de detención figuran las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, María Bianco y Esther de Careaga; el periodista y escritor Rodolfo Walsh, y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.
En el banquillo de los acusados están el ex capitán de fragata Alfredo Astiz, alias "Cuervo" o "Rubio"; Adolfo Miguel "Gerónimo" Donda Tiguel; Carlos Antonio "Tomy" Capdevilla; Ricardo Miguel "Sérpico" Cavallo; Raúl "Mariano" Scheller; Juan Carlos Rolón; Pablo "Dante" García Velasco; Julio Coronel y Oscar Antonio Montes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux