13:26 › SIRIA
Tanques y soldados ingresaron en varias localidades del sur de Siria, en las cercanías de Deraa, donde comenzó hace más de siete semanas la ola de manifestaciones contra el gobierno. La oposición convocó a una nueva jornada de protestas en solidaridad con los miles de detenidos por las fuerzas de seguridad.
El presidente Bashar Al Assad envió tropas y tanques a varias ciudades del país para tratar de sofocar la ola de protestas de ya siete semanas de duración. Las manifestaciones comenzaron siendo en reclamo de mayores libertades y escalaron a la exigencia de la renuncia del mandatario.
Un activista sirio dijo que tropas y tanques ingresaron anoche en las localidades de Inkhil, Dael, Jassem, Sanamein y Nawa, en el Sur, y que se escucharon disparos en algunas de ellas. Todas estas localidades están cerca de Deraa, la ciudad donde comenzaron las protestas, el 15 de marzo, con el arresto de jóvenes que escribían graffitis contra el gobierno.
Uno de los principales motores de las protestas, el grupo opositor on-line Revolución Siria 2011, dijo en su página de Facebook que las manifestaciones "continuarán todos los días" y pidió "un martes de solidaridad con prisioneros de conciencia detenidos en cárceles del régimen criminal sirio".
ONG´s de derechos humanos dicen que más de 600 personas murieron y 8000 fueron encarceladas o están desaparecidas en Siria debido a la represión de las protestas. Grupos de oposición, sin embargo, afirman que los muertos son más de 700. Ayer, la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (ONDUS), con sede en Londres, denunció que fuerzas de seguridad arrestaron a cientos de activistas y opositores en operativos casa por casa realizados en distintas partes del país árabe de Medio Oriente.
El presidente, que llegó al poder en 2000, acusa de los disturbios a "pandillas armadas" y extremistas islámicos. Assad permitió la semana pasada una visita al país de una delegación de la ONU que investigará la represión en Siria, pero la misión quedó bloqueada sin poder entrar en Deraa, dijo ayer un vocero de Naciones Unidas en Nueva York.
En Bruselas, en tanto, la Unión Europea identificó al hermano menor del presidente entre 13 funcionarios sirios a los que ayer impuso sanciones por su rol en la represión de las protesta. En un redoblamiento de las presiones internacionales para que cese el derramamiento de sangre, la UE anunció ayer en Bruselas que prohibirá todo envío a Siria de armas "que puedan ser usadas en la represión interna".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux