Mié 18.05.2011

22:32  › DéFICIT HABITACIONAL

El acampe sigue, la solución no llega

Vecinos bajo amenaza de desalojo, cooperativas de vivienda y organizaciones sociales cumplieron el decimocuarto día de acampe "por tiempo indeterminado" frente al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para exigir un plan de vivienda popular y la reapertura de los créditos blandos para cooperativas, contemplados por la ley 341.

"La situación de emergencia habitacional que existe hoy en la ciudad ha crecido fruto de la desidia del gobierno que encubre una verdadera política de expulsión de pobres y trabajadores de la Ciudad", denunciaron los manifestantes mediante una radio abierta.

Además, denunciaron que "el presupuesto aprobado para este año en la ciudad es el más alto en su historia, y el de menor porcentaje para las áreas sociales. Por ejemplo, a vivienda le corresponde sólo el 3 por ciento; a pesar de la toma del parque Indoamericano que expresó la urgente necesidad de miles de familias que a diario padecen la emergencia habitacional y puso en crisis tanto al gobierno de la Ciudad como al de la Nación".

Como resultado del acampe que inciaron el 6 de mayo, los vecinos sin techo consiguieron reunirse el jueves pasado con el titular del IVC, Omar Abboud, quien les adelantó que "la única prioridad" es construir 2 mil viviendas antes de febrero del 2013 ante una intimación de la Corte Suprema, por el desalojo de villas y asentamientos en la ribera del Riachuelo para liberar el camino de sirga. "¿Cómo pueden garantizar esto si el promedio es de 200 viviendas terminadas por año? Y esta no es la única situación de emergencia que deben atender", resaltaron la agrupación de Cooperativas Ley 341, el MTD Aníbal Verón, la Asamblea de Flores, entre otros.

Mientras tanto, el programa de la Ley 341 de créditos hipotecarios "niega el acceso a nuevas cooperativas y violan el derecho de los ciudadanos a ser amparados por una ley que no se animan a derogar y que obstaculizan con reglamentaciones y vaciándola de presupuesto, reduciendo al mínimo su aplicación a pesar del crecimiento del déficit y la emergencia habitacional", apuntaron.

Por último, los vecinos adelantaron que "en el acampe estamos analizando la continuidad y profundización del plan de lucha y de qué manera exigir la implementación de la Ley para plantear nuestras demandas en la reunión del lunes 23 con el IVC, donde conoceremos las reformas de la Ley 341 que está elaborando conjuntamente con la Legislatura de la Ciudad sin nuestro consenso".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux