Vie 20.05.2011

15:44  › “PARA EVITAR UN BAñO DE SANGRE”

El presidente de Yemén pidió elecciones anticipadas

Tras el fracaso de un acuerdo con la oposición que contemplaba su renuncia en el término de un mes, el mandatario Ali Abadullah Saleh declaró que auspicia la celebración de comicios que adelanten la entrega del poder. "Para evitar un baño de sangre, queremos (elecciones) que se desarrollen de una forma tranquila y democrática", afirmó ante sus partidarios en la capital Saná, sin aclarar cuándo podría tener fecha la votación.

Varias movilizaciones tuvieron lugar antes y después del anuncio. El presidente se dirigió a la multitud y arengó: "Sois nuestra resistencia frente a los intentos de golpe". En la vereda de enfrente, decenas de miles de yemeníes se manifestaron también en las principales plazas del país en contra del Saleh, al que reclamaron de nuevo que deje el poder.

Dirigentes del partido de gobierno anunciaron ayer que un acuerdo con la oposición, con mediación de las monarquías del Golfo, que prevé la salida del poder de Saleh en 30 días, sería firmado el próximo domingo. Sin embargo, el mandatario, que lleva más de 32 años en el poder, había manifestado anteriormente que estaba dispuesto a dimitir antes de finales de año, sin terminar su mandato que expira en 2013. También aceptó un acuerdo de transición propuesto por los países del Golfo, pero a última hora se negó a firmar.

El presidente yemení está siendo objeto de una mayor presión tanto de los países del Golfo como de Estados Unidos y la Unión Europea, para que firme ese acuerdo de transición. La propuesta, además de su salida anticipada, prevé que deje el poder a su vicepresidente y la formación de un gobierno de unidad, así como el fin de las protestas que desde mediados de febrero piden su dimisión.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux