16:29 › VISITA PRESIDENCIAL A ITALIA
Luego de una audiencia con su par, Giorgio Napolitano, en el marco de los festejos por los 150 años de la unificación de Italia, la Presidenta almorzó con el premier de ese país, Silvio Berlusconi. Argentina firmó convenios para la apertura de archivos diplomáticos durante la dictadura que aportarán datos sobre niños desaparecidos y mecanismos de la represión.
Previamente al almuerzo con Berlusconi, en el inicio de su actividad oficial, Cristina mantuvo una audiencia con su par italiano, Giorgio Napolitano. A partir de las 14.30 hora argentina, la mandataria estará presente en la clausura del seminario de negocios con empresarios de ambos países en el hotel Excelsior.
La jefa de Estado llegó hasta la sede del Consejo de Ministros acompañada por su comitiva, como parte de su visita oficial. "Yo soy descendiente de españoles, pero en mi país el que no desciende de españoles, desciende de italianos", dijo Cristina al saludar a Napolitano, quien agradeció sonriente las palabras de la Presidenta, con la que luego dialogó durante 40 minutos en el salón Bronzino de la sede presidencial.
Del encuentro participaron el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Agricultura, Julián Domínguez; así como también el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y el embajador en Italia, Torcuato Di Tella.
El canciller Timerman señaló que "durante la reunión con el presidente Napolitano notamos este interés de Italia por hablar de muchos temas y en especial de la relación y los lazos que históricamente Italia mantiene con Argentina y viceversa".
"Hoy a la Argentina se la escucha en todos lados, además porque nuestro país preside el G77 mas China y porque tenemos participación en muchos de los foros internacionales donde planteamos posiciones concretas como en los cambios en el del Consejo de Seguridad de ONU, el desarrollo, los organismos multilaterales, etcetera", detalló.
En cuanto al almuerzo que Cristina mantuvo con el primer ministro Silvio Berlsuconi en el Palacio Chigi tanto Timerman como De Vido coincidieron en señalar que fue "una reunión muy cordial, muy amable y en la que se tocaron distintos temas de mutuo interés". "Era una reunión de unos 45 minutos y se extendió por casi dos horas y media lo que demuestra el interés y el ámbito en que se desarrolló el almuerzo donde ni siquiera hicieron falta los traductores porque el dialogo era fluido y se entendía todo muy bien", refirió el ministro de Planificación.
Tal como lo anticipó este diario, la Argentina firmó con Italia un acuerdo que establece que el país europeo entregará documentación sobre víctimas de la última dictadura para que la Justicia pueda actuar en casos de delitos de lesa humanidad. El memorándum de entendimiento fue rubricado por Timerman y su par italiano, Franco Frattini.
Acordaron constituir una Comisión Técnica Bilateral para "definir detalladamente las modalidades de colaboración en dicho ámbito, también en función del uso y de las finalidades que las autoridades argentinas darán a las diferentes tipologías de material de archivo", se precisó.
Según un comunicado oficial, se indicó que por este acuerdo se aportará la documentación existente en los archivos de la red diplomático-consular italiana en Argentina referida a las víctimas de origen italiano o con doble ciudadanía de la dictadura militar. El Gobierno resaltó "la disponibilidad de la parte italiana de acceder a lo solicitado por el Gobierno argentino de la manera más amplia que permita el propio ordenamiento jurídico".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux