20:54 › SUIZA
Las denuncias internas por corrupción que circularon en las semanas previas a la reelección del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quedarán archivadas tras la renuncia del vicepresidente de la FIFA y titular de la Concacaf, Jack Warner, quien había prometido un "tsunami" de denuncias luego de que la Comisión Etica lo suspendió provisionalmente el 29 de mayo pasado. Warner estaba sospechado de corrupción junto al qatarí Mohammed Bin Hammam, quien tuvo que retirar su candidatura presidencial y dejó el camino libre a Blatter.
Warner y Bin Hammam estaban acusados de ofrecer 40 mil dólares a cada uno de los 25 miembros de la Unión de Fútbol de Caribe (UFC) para que votaran por el qatarí en las elecciones del 1 de junio. El trinitense Warner fue presidente de la UFC desde 1979 y de la Concacaf desde 1990, y miembro del Comité Ejecutivo FIFA desde 1983.
"Dada la dimisión por propia voluntad del señor Warner, se han cerrado todos los procedimientos abiertos por la Comisión de Etica y se mantiene su presunción de inocencia", señaló en un comunicado la federación internacional. Los sumarios contra Warner se había iniciado horas antes de la elección a presidente que dejó, nuevamente, a Blatter en el poder y luego de que Warner cumpliera con la primera de denuncia del "tsunami" prometido.
El ex titular de la UFC había señalado que Blatter prometió un millón de dólares a la Concacaf y filtró un correo privado que sugería que Qatar había comprado la sede del Mundial 2022 y pagó 5 millones de dólares a cuatro miembros del Comité Ejecutivo.
Warner, en rigor, ya había sido absuelto por la Comisión Etica de la FIFA en 2006, acusado de revender paquetes del Mundial en su país a través de la agencia Simpaul's y de no ceder a los jugadores de Trinidad y Tobago el dinero girado por la FIFA por la actuación de la selección en el Mundial alemán.
Dieciséis jugadores le iniciaron una demanda que tienen virtualmente ganada, tras numerosas trabas, pues Warner tiene amplio poder en su país, como financista primero y director ahora del Congreso de Unidad Nacional (UNC).
Warner, que es además ministro de Trabajo y Trasporte en su país, según la FIFA, deja el organismo "por su propia voluntad" ya que "eligió enfocarse en su importante trabajo para el pueblo y gobierno de Trinidad y Tobago".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux