Mié 29.06.2011

19:52  › CUMBRE EN PARAGUAY

Nuevos pasos hacia la integración

El canciller Héctor Timerman, quien habló ante los presidentes del Mercosur y Estados Asociados en representación de la Argentina ante la ausencia de la Presidenta, aseguró que el país "considera importante la puesta en marcha de un Parlamento del Mercosur, con representantes electos directamente por sus ciudadanos", remarcó la importancia de que "el senado de ese país destrabe la incorporación al bloque" y celebró los avances sobre el comercio intraregional.

Para señalar la importancia de fundar un parlamento del bloque, Timerman señaló que la "fortaleza del Mercosur reside en la capacidad de enfrentar y resolver los problemas, a veces por los canales formales del Mercosur y otras apelando con toda la flexibilidad necesaria al diálogo".

Al momento de referirse al punto central que desarrolló la comitiva argentina, integrada también por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Economía, Amado Boudou, a cerca de la integración comercial mencionó como ejemplo que "en la Unión Europea su principal comercio se produce dentro de la UE mientras que, en cambio, nuestro gran comercio es fuera del Mercosur; por eso tenemos que juntarnos para vender al exterior pero a la vez consumir más productos fabricados por nosotros".

Timerman resumió que en la Cumbre "se plasmaron algunas de las ideas sobre las que ya se venía trabajando en materia comercial como la unión aduanera, el tránsito de mercaderías". También subrayó "la necesidad de que los países se integren sin utilizar como una ventaja para algunos y desventajas para otros las condiciones geográficas e históricas, de las que somos herederos pero no responsables".

El canciller dijo que "si queremos una unión integrada debemos equilibrar eso, dándole posibilidad de desarrollo a los menos favorecidos y ver los desafíos para que los pueblos vivan mejor. De los laberintos se sale por arriba y no por abajo, es decir, debemos usar como parámetro el desarrollo social y dar condiciones más favorables a los pueblos", dijo.

Consultado sobre el tema de las asimetrías, explicó que "no es sólo financiero o económico y hay que buscar también soluciones en lo social, hay que trabajar para que las luchas sociales laborales que han tenido éxito se vean plasmadas como algo que asume toda la región, sino volveríamos al ALCA", indicó.

Respecto del libre tránsito de mercaderías, dijo: "Creemos que la mediterraneidad de Paraguay debe ser subsanada con posibilidades de desarrollo que le niega su geografía, teniendo en cuenta las condiciones laborales de los que son además partícipes de esa solución".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux