22:30 › GUATEMALA
Un mexicano fue el tercer capturado por su supuesta participación en el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral durante la madrugada del sábado. Cabral fue víctima de un ataque dirigido al empresario Henry Fariña, quien acompañaba al artista en auto hacia el aeropuerto, ya que, según los medios del país centroamericano, se había quedado con dinero de un cartel.
Por su parte, el presidente Alvaro Colom valoró la actitud del pueblo y el gobierno argentino y pidió que tengan "toda la certeza de que va a hacer todos los esfuerzos para que nada de este crimen quede en la impunidad". Además, criticó la violencia generada por los planes contra el narcotráfico aplicados en la región con el impulso norteamericano.
El tercer detenido fue Franco Michael Morales Contreras, quien fue detenido el martes aunque en un principio la Policía dijo que su detención no se efectuó por este caso. No obstante, el Ministerio de Gobernación dio cuenta de que sí habría participado en el ataque contra Fariña.
El martes fueron detenidos, mediante allanamientos en un barrio marginal de esta capital, los guatemaltecos Elkin Vargas y Wilfred Allan Stokes, implicados directos. Claudia Paz, fiscal general de Guatemala, dijo el martes en conferencia de prensa que sólo Vargas y Stokes eran los detenidos, y detalló que un "centroamericano", que no identificó, contrató al primero para dar muerte al empresario y promotor artístico que patrocinó los conciertos de Cabral en Guatemala.
De acuerdo con una versión periodística local que citó a "investigadores", ese centroamericano sería un nicaragüense identificado como "Alejandro", quien ordenó asesinar a Fariña porque éste robó dinero procedente de la venta de drogas.
La información, de acuerdo con la versión, fue proporcionada por un testigo presencial del crimen que se entregó a la Fiscalía el lunes pasado. Dicho testigo era parte del grupo de sicarios que atacó el vehículo de Fariña la madrugada del sábado, cuando llevaba al aeropuerto al cantautor argentino. De acuerdo con el testigo, el grupo de sicarios "nunca" se percató de que Cabral se subió al vehículo con el empresario para viajar al aeropuerto.
En una entrevista con Télam a través de Skype, Colom destacó "la primera etapa de la investigación" del crimen del cantautor Facundo Cabral, ocurrido el sábado en su país, que permitió ya la detención de dos de los involucrados y ratificó la "voluntad total" del Ejecutivo de "llegar a los autores intelectuales".
Colom puso de relieve el hecho de que "está preso el que fue contratado para contactar a los sicarios, está preso uno de los sicarios, y se está detrás de otros dos que van a caer, tarde o temprano".
Además, el presidente advirtió que Centroamérica "está sufriendo una agresión muy fuerte de parte del narcotráfico y el crimen organizado" y, a modo de ejemplo, señaló que se registraron "más de 1.060 embarques entre las costas centroamericanas, y ciento y pico de vuelos de narcoavionetas".
En ese marco, valoró los resultados de la reciente conferencia internacional para discutir la estrategia de Centroamérica y admitió que "no hubo en la década de 1990 y principios del 2000 una visión de que el Plan Colombia y el Plan Mérida iban a derivar en esta fuerte agresión hacia la región".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux