Vie 26.08.2011

13:45  › NIGERIA

Al menos 18 muertos tras un atentado a la sede de la ONU

Además de los fallecidos, la explosión de un vehículo cargado con explosivos contra un complejo de Naciones Unidas en Abuya, la capital nigeriana, dejó ocho heridos y causó graves destrozos al edificio. El gobierno habló de un "ataque contra la comunidad internacional", mientras las fuerzas de rescate intentaban sacar a más víctimas de entre los escombros. La secta islámica Boko Haram se adjudicó la autoría del hecho y prometió nuevos ataques.

Según los testigos, el vehículo viró y se estampó contra el edificio, aunque no está claro cómo el conductor logró burlar la vigilancia. "Estaba entre los evacuados, vi muchos cadáveres por todas partes", contó Michael Ocilaje, que trabaja en el edificio Unicef.

"Hemos lanzado un ataque con absoluta precisión. Fue preparado y ejecutado con cuidado. Hemos dicho varias veces que la ONU es uno de nuestros principales objetivos", manifestó Abu Darda, presunto vocero de la secta Boko Haram, quien además advirtió que "habrá otros ataques, y gracias a la voluntad de Alá tendremos acceso libre a cualquier lugar que elijamos atacar".

Varios testigos corroboraron la versión del coche bomba. Según un agente de seguridad, la explosión se produjo después de que un auto sospechoso entrara por la puerta principal del edificio, que se encuentra en la zona diplomática de la capital nigeriana, cerca de la embajada norteamericana.

Los heridos fueron evacuados hacia los hospitales de la ciudad. Un empleado de la ONU dijo que varias personas quedaron atrapadas adentro del edificio. "No sé lo que está pasando. Mucha gente se encuentra todavía en los pisos. Necesitamos una grúa para sacarla", afirmó un empleado, que no quiso ser identificado.

El portavoz de la policía en Abuja, Zuokumor, dijo desconocer cuántas personas permanecían dentro de la sede de la ONU. Una portavoz del organismo en Ginebra confirmó rápidamente que la explosión fue provocada por una bomba: "Hablamos con nuestros colegas en Lagos, que confirmaron que la explosión fue causada por una bomba. No disponemos de mayor información por ahora", dijo.

La sede de la ONU en Abuja agrupa a varias agencias de la organización operativas en Nigeria, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó a la AFP una empleada de la ONU, que también pidió el anonimato.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux