Lun 26.09.2011

21:05  › TRAS EL RECLAMO DE ABBAS

El Estado palestino sigue a la espera

"El Consejo se reunirá nuevamente mañana para deliberar sobre este asunto", apuntó sin más el presidente del cuerpo, el embajador libanés Nawaf Salam. El CS comenzó hoy a analizar a puertas cerradas la solicitud presentada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, para que se reconozca al territorio palestino como Estado, dentro de las fronteras acordadas por la ONU en 1967. Para sacar adelante la propuesta, las autoridades palestinas necesitan asegurarse el apoyo de nueve de los 15 votos del Consejo y, aunque lo consigan, se enfrentan al veto de Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas aseguran que cuentan con nueve votos favorables en el Consejo, lo que provocaría el anunciado veto estadounidense y empujaría al presidente palestino, Mahmud Abbas, a buscar la aprobación en la Asamblea General. Si la votación se celebrara hoy, Washington no tendría que emplear su derecho de veto en el Consejo. El Gobierno de Barack Obama quiere evitar dar este paso porque pondría en riesgo su estrategia en el mundo árabe.

La propuesta de los palestinos, presentada oficialmente el viernes pasado por Abbas, consiste en que la ONU reconozca un Estado palestino con plenos derechos, basado en las fronteras previas a 1967. Israel se opone firmemente a esta iniciativa y ha pedido que se retome el proceso de paz sin condiciones previas para la negociación.

Las conversaciones entre palestinos e israelíes se rompieron en septiembre de 2010 depués de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu anunciara la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

No obstante, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció que no tiene la seguridad de que Israel y Estados Unidos cuenten con el suficiente apoyo entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad para impedir una votación de reconocimiento del Estado palestino. Las autoridades israelíes temen que, aunque su aliado estadounidense ya anunció que vetará la propuesta en el Consejo de Seguridad, la propuesta palestina sea aprobada en la Asamblea General, donde solo necesitaría de una mayoría simple. Aunque esta última opción distaría del pedido palestino, ya que la Asamblea sólo puede otorgarle el estatus de "observador no miembro", similar al del Vaticano.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux