18:20 › YEMEN
Presionado por Estados Unidos, que la semana pasada lo instó a abandonar su cargo, y sacudido por el premio Nobel de la Paz otorgado a Tawakul Karman, la activista por los derechos humanos referente de las movilizaciones sociales en contra del régimen, Abdalá Saleh anunció escuetamente que renunciará al poder y lo entregará "en los próximos días". No obstante, dijo que no lo dejará "en manos de la oposición" porque ello conduciría a la "destrucción del país". La decisión generó nuevas movilizaciones en distintas ciudades.
Tal como lo hiciera hace dos semanas atrás, Saleh anunció su renuncia, pero la dejó condicionada a que sus seguidores tengan ventaja en el llamado a elecciones que, se prevé, realizará. Dijo que hay "hombres sinceros, ya sean militares o civiles" capaces de gobernar Yemen y que es "imposible dejarlos (a sus opositores) destruir el país".
Durante un discurso en el Parlamento, el mandatario acusó a la oposición de ponerles trabas para gobernar, cortándole la electricidad de varias ciudades, bloqueando la distribución de combustible, secuestrando a personas y atacando a las fuerzas de seguridad. Al finalizar, representantes del partido de gobierno señalaron que Saleh renunciará sólo en el marco de la iniciativa del Golfo, destinada a poner fin a los ocho meses de disturbios en el país. El presidente yemení declaró varias ocasiones su compromiso con el acuerdo, pero hasta el momento se negó a firmarlo.
La iniciativa del Golfo establece que Saleh renuncie a su cargo en un plazo de un mes después de la firma del acuerdo, mientras que dos meses después deberían realizarse elecciones presidenciales. Además le garantiza inmunidad ante un posible juicio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux