Lunes, 10 de octubre de 2011 | Hoy
16:33 › UN TREN DE PROBLEMAS
El juez Juan Manuel Yalj volvió a apuntar contra el jefe de delegados del ramal ferroviario Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, como presunto autor intelectual del incendio de vagones en las estaciones de Ciudadela, Haedo y Ramos Mejía en mayo pasado, al sostener que trabaja sobre la teoría de "un sindicalismo salvaje que golpea para obtener beneficios". Luego de cuatro días de detención, Sobrero fue liberado por "endeblez de pruebas". Uno de los policías de inteligencia que participó en la causa declaró que hizo la investigación a través de la red social Facebook.
"Nosotros pensamos que Sobrero está detrás de la quema de vagones. Al menos por las pruebas colectadas, el que se ha beneficiado con todos estos siniestros en el ramal Sarmiento es el señor Sobrero, donde paralelamente se han logrado ventajas para su agrupación, como por ejemplo después de la quema de los trenes se formaliza la reincorporación de los tercerizados", sostuvo el magistrado.
En declaraciones radiales, Yalj descartó, no obstante, volver a encarcelar en breve al gremialista "en la medida que no obstruya la investigación o se ponga prófugo", pero enfatizó que su teoría de trabajo es "un sindicalismo salvaje que golpea para obtener beneficios".
En este sentido, el juez volvió a reconocer que las tareas de inteligencia realizadas por la Policía Federal no fueron las adecuadas y que "se debilitó la prueba en cuanto a que Sobrero ocultaba su accionar, contratando a personas para hacer aparecer como una protesta de indignados, para burlar la acción de la Justicia".
El auxiliar tercero de inteligencia de la Policía Federal -cuya identidad se mantiene en reserva- admitió haber utilizado la red social para investigar al ex vocero de prensa gremial, Leonardo Portorreal. El agente explicó que luego de obtener del estatuto de la Lista Bordó que Portorreal era el jefe de prensa del gremio, lo buscó en Facebook y allí encontró que entre sus contactos estaba Sobrero.
Sin embargo, el Facebook de Sobrero era falso y Portorreal no es la persona con las mismas características físicas que el que le habría pagado a un indigente para quemar los trenes y quien declaró que "un tal Leo" lo había contratado.
"Para acreditar la relación entre Sobrero y Portorreal tendrían que haberlo fotografiado y seguido, y no entrar a Facebook", dijo contrariado un vocero judicial que trabaja en la causa. A partir de esa investigación, el juez Yalj ordenó las detenciones de Sobrero y Portorreal, a quienes cuatro días después tuvo que liberar por la "endeblez" de la prueba.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.