Dom 06.11.2011

21:28  › GRECIA

Papandreu dará un paso al costado

A pesar de la moción de confianza conseguida el viernes, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, acordó con el jefe del partido conservador ND, Antonis Samaras, la formación de un gobierno interino de coalición que responda a las presiones de la zona Euro para avanzar en los ajustes y evitar el default. Mañana, tras ratificar el plan de rescate acordado por la Comunidad Europea, los líderes se reunirán para acordar al sucesor de Papandreu, quien dejará la presidencia. Se especula que el banquero Lucas Papadimos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, será el próximo premier heleno. En 2012 se realizarán elecciones anticipadas.

El acuerdo se produjo luego de una hora de reunión entre los dos líderes con el presidente griego, Karolos Papoulias, en la que acordaron que el gobierno de transición estará encargado de "poner en marcha el plan europeo anticrisis" antes de "elecciones cercanas". Las elecciones anticipadas, luego de ratificar el paquete de ayuda financiera, probablemente no se realicen antes de febrero o marzo de 2012.

Dirigentes socialistas y de Nia Dimocratia (ND) comenzaron esta misma noche a trabajar para decidir los tiempos necesarios en la aplicación del plan de salvataje y ajustes. La de hoy fue una verdadera carrera contra el tiempo, marcada por la necesidad de asegurar los mercados financieros antes de la reapertura y, sobre todo, en vista de la reunión del lunes en Bruselas del Eurogrupo y en la cual Atenas planea negociar el plan de ayuda de 80 mil millones de euros.

Los partidos conservadores europeos habían pedido al ND su cooperación para superar la grave crisis de gobierno en Grecia. Fuentes del partido de la oposición señalaron que la central del ND recibió varias llamadas del extranjero con advertencias y severos llamados a la cooperación. Las medidas anticrisis que deben ser aprobadas en el Parlamento griego son la condición para que el Estado heleno reciba ayudas internacionales.

El Parlamento griego votó a favor de Papandreu en una moción de confianza celebrada en la noche del viernes, tras más de seis horas de un dramático debate. Un total de 153 de los 298 parlamentarios votaron a favor del primer ministro socialista. Con ello, Papandreu consiguió incluso más votos que los 152 escaños de su partido, el Pasok.

La situación, sin embargo, no mejoró tras la moción. Samaras siguió exigiendo la dimisión de Papandreu y rechazó cooperar en un posible gobierno de coalición. El primer ministro, por su parte, no desistió de sus planes de un gobierno de unidad y rechazó dimitir hasta que se alcance el acuerdo correspondiente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux