EL MUNDO › EL PRIMER MINISTRO PAPANDREU FUE CONFIRMADO EN EL PARLAMENTO AL SUMAR APOYOS POR DERECHA

Confianza limitada para el gobierno de Grecia

Un pequeño partido de centroderecha acepta colaborar con Papandreu para formar el Ejecutivo de coalición. Así, el líder socialista superó por siete votos una moción de confianza en medio de las negociaciones con la Unión Europea.

El primer ministro de Grecia, el socialista Giorgos Papandreu, superó ayer la moción de confianza en el Parlamento por 153 votos contra 144 y formará un gobierno de unidad nacional hoy mismo. Un pequeño partido de centroderecha acepta colaborar con Papandreu para formar el Ejecutivo de coalición. La líder de Alianza Democrática, Dora Bakoyanni, anunció el compromiso de su organización para apoyar al gobierno.

Papandreu había pedido ayer en el Parlamento un voto de confianza para formar, a partir de hoy, un gobierno de unidad nacional con el objetivo de salir de la actual crisis económica y política. Papandreu, que se encuentra bajo fuerte presión de la oposición conservadora de dimitir y convocar a elecciones, dijo que unos comicios en estos momentos serían “catastróficos”.

“Pido voto de confianza para que el gobierno tenga la fuerza para hacer todo lo necesario para formar un gobierno de cooperación”, dijo el primer ministro, quien agregó que acudirá mañana mismo al presidente griego, Karolos Papoulias. Antes de celebrar elecciones, Grecia necesita lo que el primer ministro calificó como un “gobierno fuerte”. Una vez que la situación se haya estabilizado, entonces se pueden convocar los comicios, agregó.

“No me importa si soy elegido. Ha llegado el momento para un nuevo esfuerzo, con buena voluntad”, manifestó Papandreu, que durante su discurso pasó revista a su carrera política de 30 años. Ampliar el gobierno es “la última posibilidad” para conseguir el próximo tramo de la ayuda internacional de 8000 millones de euros, advirtió el primer ministro. Tras las palabras de Papandreu, el Parlamento griego se disponía a votar sobre la moción de confianza.

El líder opositor, Antonis Samaras, de la Nueva Democracia (ND), dijo a la prensa tras el discurso del primer ministro que “se han caído las máscaras. Papandreu rechazó nuestra propuesta. La única solución son las elecciones”. El principal partido opositor, que cuenta con 85 escaños, exige la renuncia del primer ministro, formar de inmediato un gobierno de transición de expertos para adoptar el plan de ayuda internacional y convocar luego elecciones anticipadas.

El gobernante Partido Socialista Pasok dispone de una muy ajustada mayoría de 152 escaños entre los 300 escaños del Parlamento, y algunos de sus diputados han amenazado con votar en contra del primer ministro, lo que hace que el resultado sea más que incierto. Papandreu dejó consternados a sus socios europeos el pasado lunes convocando a un referéndum sobre el paquete de rescate, aprobado el 26 de octubre en Bruselas, que finalmente fue retirado el jueves bajo la fuerte presión interna y externa. A cambio de más medidas de austeridad, Grecia recibiría, según este acuerdo, 130.000 millones de euros y se les condonaría un 50 por ciento de la deuda a acreedores privados.

Según dijo el primer ministro, el acuerdo asegura los depósitos bancarios, los salarios y las pensiones, además de ser una “última oportunidad para poner el país en bases sólidas”. Papandreu expresó su satisfacción de que la oposición conservadora, que ha rechazado durante meses todas las políticas del gobierno, haya expresado ahora su apoyo al paquete comunitario.

La idea de Papandreu de convocar a un referéndum provocó un desplome de los mercados ante el temor de los inversores a un muy probable triunfo del “No” en la consulta y a sus potenciales consecuencias: un default desordenado de Grecia, un efecto dominó sobre los otros países de la Eurozona con problemas de deuda y una nueva recesión planetaria.

Pese a fuertes presiones, Papandreu rechazó el jueves llamados a renunciar, aunque dijo que no estaba “pegado a ningún asiento”. Sin embargo, tanto el oficialista Pasok como la oposición conservadora ya hablan de elecciones anticipadas, aunque difieren en cuándo deberían celebrarse.

A horas de la votación, ministros y legisladores socialistas continuaron acumulando presiones sobre el premier para que inicien de inmediato conversaciones con la oposición sobre un gobierno de unidad, en una señal de que pronto se verá forzado a renunciar, incluso si supera la moción de confianza parlamentaria. “Es inconcebible que el gobierno gane la votación de confianza y luego pretenda que no pasó nada”, dijo el ministro de Salud, Andreas Loverdos, en un comunicado publicado en su blog de Internet. “A menos que se den pasos inmediatos hacia la formación de un gobierno de unidad nacional, no tendré ninguna participación en ese proceso político”, advirtió el ministro.

Compartir: 

Twitter

Con casi medio auditorio vacío, el premier griego sumó suficientes votos para continuar al frente del gobierno.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.